El consumo de cemento en España ha vuelto a terreno positivo por primera vez en este año al registrar un incremento del 1,3 % en los 10 primeros meses de 2024 gracias al impulso de octubre, en el que aumentó un 14,5 % y contabilizó el volumen más alto del último lustro. Según los datos que maneja la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), entre enero y octubre el consumo nacional acumulado superó los 12,2 millones de toneladas.
El consumo de cemento es uno de los indicadores utilizados para analizar la construcción, especialmente de viviendas, lo que pone de manifiesto un repunte respecto al 2023. Los expertos ya han predicho que el próximo año, la construcción se colocará en niveles de 2007, en pleno boom inmobiliario. De hecho, las ventas ya han empezado a crecer en los últimos meses.
Un consumo que se verá reforzado en algunas medidas púlblicas, como la línea de crédito abiera por el ICO para financiar vivienda social. Además, el sector inmobiliaria ha acogido con optimismo que la Comisión de Hacienda, echará para atrás este lunes la pretensión del Gobierno de eleminar las exenciones de las socimi.
Menos exportaciones
Por lo que respecta a octubre, el consumo de cemento alcanzó 1,37 millones de toneladas, el volumen más alto de los últimos cinco años. Estos 1,37 millones de toneladas suponen además casi 173.000 toneladas más que las registradas en octubre de 2023, que a su vez fue el mes más bajo de los últimos cinco años. Además, las cifras de consumo medio diario –excluyendo festivos- también alcanzan un crecimiento del 9,2%.
Según el director general de la patronal cementera, Aniceto Zaragoza, estos datos están alineados con las previsiones que barajaba Oficemen al inicio del año, que estimaban una recuperación moderada en el tramo final del cierre del ejercicio. Por lo que respecta a las exportaciones, cayeron un 1% en octubre, hasta las 405.687 toneladas, lo que supone una pérdida de 4.276 toneladas respecto al mismo mes del pasado año. Tras esta nueva caída, en el acumulado del año las exportaciones experimentan un descenso del 13,2%, con una pérdida de 608.389 toneladas respecto al mismo período de 2023