El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado luz verde a un nuevo convenio que permite a los trabajadores sumar 5 años a su cotización para la jubilación. Junto al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Ejecutivo ha establecido una serie de medidas para todas aquellas personas que se han quedado sin trabajo a las puertas de la jubilación. Así, todos aquellos trabajadores que hayan sido becarios podrán sumar 5 años a su cotización para la jubilación, compensando así periodos de prácticas no remuneradas. 

¿Quién podrá beneficiarse? El convenio va dirigido a: 

  • Titulados Universitarios: licenciados, graduados y aquellos con máster de formación permanente o diplomas de experto. 
     
  • Profesionales de la Formación Profesional: titulados de enseñanzas artísticas superiores, profesionales y deportivas.
     
  • Investigadores y doctores: aquellos graduados que hayan participado en estudios de doctorado o programas de formación investigadora tanto en España como en el extranjero. 

Desde el Ministerio recuerdan que para acogerse a esta medida es fundamental que los interesados permanezcan al sector científico. En esta lista se incluye a los graduados que participaron en estudios de doctorado, en programas de formación investigadora, tanto en España como en el extranjero. 

Beneficios de la medida

En cuanto a los beneficios, estos trabajadores contarán con una mejora de la pensión, puesto que sumar cinco años de cotización implica un incremento significativo en la cuantía de la pensión; reconocimiento profesional, ya que el convenio supone un reconocimiento a la labor de los doctores e investigadores, valorando sus contribuciones al avance científico y tecnológico y la equidad, porque la medida compensa las desventajas económicas que pueden sufrir los investigadores durante los primeros años de su carrera. 

Además, esta medida no beneficiará solo a los investigadores de manera individual, ya que también tiene un impacto positivo en el sistema de pensiones en su conjunto. Al sumar el número de cotizantes y el tiempo de cotización, se contribuye a la sostenibilidad del sistema, garantizando así un futuro más sólido para las pensiones. Como queda recogido en la norma, mediante este convenio la base de cotización de los ex becarios es la base mínima de cotización por contingencias comunes correspondientes al grupo 7 (auxiliares administrativos), a la que después se le aplica un coeficiente reductor del 0,77%. 

Prácticas no remuneradas

Lo importante es que las becas o las prácticas no remuneradas tienen que ser efectuadas antes del 1 de noviembre de 2011, puesto que es el momento en el que se aprobó la cotización de las prácticas pagadas. En el caso de que no fueran pagadas, también entran aquellas llevadas a cabo antes del 1 de enero de 2024. Los interesados para poder realizar este convenio tienen un plazo de dos años que comenzó el pasado 28 de abril con la publicación de la medida en el BOE. Por lo tanto, los trabajadores podrán firmar este convenio hasta el 29 de abril de 2026.