La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acordó hoy una subida de medio punto de los tipos de interés, que se situarán ahora en una horquilla entre el 4,25 y el 4,5 %, en un nuevo intento para contener la inflación.
Se trata de la séptima subida consecutiva de tipos desde el mes de marzo, aunque es más atenuada que las cuatro últimas, que fueron de 0,75 puntos. Así, el banco central de Estados Unidos cumple con las previsiones del mercado, que apuntaba a una subida más relajada con respecto a las anteriores. La Fed había elevado los tipos un 0,75% de forma consecutiva desde julio.
En un nuevo intento por contener la inflación, la institución monetaria americana eleva los tipos hasta ubicarlos entre el 4,25% y el 4,50%, el nivel más elevado desde 2007. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dejó claro que harían lo posible por reducir el IPC de Estados Unidos hasta una zona “cómoda”. La Fed se marca como objetivo reducir la inflación del país americano hasta el 2%. El último dato correspondiente al IPC estadounidense fue revelado ayer, y es de un 7,1% en noviembre.
La mano de la Reserva Federal se va notando
Pese a que los niveles reales aún distan enormemente de lo que busca el organismo central, parece que las medidas adoptadas por la Fed están teniendo efecto sobre la inflación. El último dato del IPC de los States evidencia que la restrictiva política monetaria que mantiene la Reserva Federal ya está calando en el mercado. La inflación estadounidense ha rebajado desde el 7,7% que marcaba en octubre hasta el 7,1% de noviembre.
Esa reducción es la que ha abierto la puerta a una rebaja de las subidas de tipos. Pese a que el mercado comenzaba a denotar cierta relación de la presión inflacionaria, la revelación de los datos del IPC americano certificó la cautela de la Fed en la reunión de tipos de hoy. Además, varios oradores de la institución abogaron por calmar las aguas, puesto que parece inevitable que el país norteamericano caiga en recesión en el primer trimestre del próximo ejercicio.
La Fed aún tiene trabajo
En un documento lanzado por la Reserva Federal, la institución remarca que “los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja”. Pese a que el banco central hace alarde de la mejora económica, también reconocen que “la inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y presiones de precios más amplias”.
Aunque la rebaja es importante, no se puede decir que la Fed haya entonado un discurso dovish. De hecho, y contando con que el organismo liderado por Powell ha aflojado el pie del acelerador, se trata de la política monetaria más restrictiva. La Reserva Federal fue uno de los primeros bancos en alzar la voz frente a la inflación. Las siete subidas de tipos de interés consecutivas constatan la agresividad con la que viene actuando el banco central.
Aún ello, hay analistas que creen que este puede ser el primer paso hacia una relajación de la política monetaria en los Estados Unidos. Hay quien cree que las próximas alzas de tipos podrían ser de 25 puntos básicos. Pese a esto, todo dependerá de la evolución del IPC.
Mala reacción del mercado a la subida de tipos
Las primeras reacciones en el mercado de valores no han sido positivas. Los índices de referencia del país estadounidense muestran una depreciación similar ligeramente superior al 1% tras el anuncio de la Fed. Pese a que la rebaja de la subida de tipos podría ser un reclamo para los inversores, la realidad es que, por el momento, no lo está siendo.
Tanto el S&P 500 (-0,47%), el Nasdaq 100 (-0,69%) como el Dow Jones (-0,33%), no han reaccionado positivamente a la subida de tipos de la Fed. El mercado entiende que, aun siendo inferior a las anteriores, esta subida es un nuevo hachazo al entorno bursátil. Agregado a esto, y atendiendo a los niveles actuales de los tipos de interés de los Estados Unidos, habrá que estar pendiente de la evolución que muestran aquellas compañías más endeudadas.
Por su parte, el bitcoin también ha reaccionado negativamente a la última subida de tipos de la Fed. Tras el anuncio, la criptomoneda reina marca una caída cercana al 3%, perdiendo la zona de los 17.000 euros, a la cual ha accedido gracias a la reciente detención de Sam Bankman-Fried, fundador de FTX.
El ethereum, la segunda criptomoneda más valiosa del mercado, también ha reaccionado con pesimismo a la última subida de tipos en Estados Unidos. Por su parte, el ETH ha caído más de un 2,9% tras el anuncio de la Reserva Federal, cayendo hasta la zona de los 1.230 euros.