Un susto y la tercera bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) para dejar el precio del dinero en el 3,25% marcaron los mercados la semana pasada. El Ibex 35 lideró las alzas de las plazas europeas con una ganancia del 1,75% pero tropezó varias veces con los 12.000 puntos. La volatilidad vino de la mano de las expectativas negativas del fabricante alemán de máquinas de chips ASML que llegó a perder un 16% en una sola sesión. Contagió al resto de valores tecnológicos europeos, pero la situación se fue normalizando, aunque no fue suficiente para el Stoxx 50 cerrara al alza (-0,35%).

En el plano internacional, el dinero sigue esperando una reacción de Israel a los ataques iraníes y las consecuencias que pueden tener en el petróleo y en la temida extensión del conflicto por la zona. En cuanto a China, los mercados van asimilando que las medidas tomadas por su Gobierno a finales de septiembre se van a limitar a la política monetaria, cuando se esperaba un paquete fiscal expansivo que no está ni se le espera. Así, el deseado tirón del gigante asiático se vuelve a aplazar.

La rebaja de tipos del BCE se dejó sentir en el mercado de bonos. La deuda española cotiza ya por debajo del 3% (2,89%) y el bund alemán se mueve en el 2,18%. Buena muestra de que las economías estadounidenses y europeas van a distintas velocidades es que el bono estadounidense a 10 años sigue anclado por encima del 4%. Una situación que favorece la fortaleza del dólar frente al euro. El último cambio es de 1,0866 dólares por un euro, cuando a finales de septiembre estaba en 1,119 dólares.

Por su parte, el bitcoin ha subido 2.000 dólares en la semana hasta los 62.940 dólares, mientras que la onza de oro sigue en máximos históricos y consiguió saltar fácilmente por encima de los 2.700 dólares. Sin duda, la expectativa de tipos más bajos que ya son una realidad en Europa y una esperanza en Estados Unidos llevan al dinero a buscar alternativas en estos activos. A lo largo de la semana el precio del petróleo perdió dos dólares para terminar en los 73,06 dólares por barril.

Datos de actividad

El comienzo de semana, el lunes 21, destacará por la publicación del índice de precios de producción de Alemania de septiembre, tras mantenerse en un -0,8% en agosto ante la caída de la demanda interna. Tras la ausencia de referencia el próximo martes, en el ecuador de la semana se dará a conocer el índice preliminar de la confianza del consumidor de la Eurozona correspondiente al mes de octubre, clave para determinar el sentimiento económico de los hogares europeos, y sus perspectivas de consumo en los próximos meses ante las señales pérdida de dinamismo de la actividad del conjunto de la Eurozona. Al día siguiente, el jueves 24, conoceremos el dato preliminar del PMI compuesto de la Eurozona del mes de octubre, tras situarse en terreno de contracción por primera vez desde febrero de este año en 49,6 puntos (51,0 puntos en agosto), según recogen los analistas de Self Bank.

El final de la semana vendrá protagonizado por la publicación de la encuesta Ifo de Alemania del mes de octubre, clave para determinar las perspectivas de actividad de la principal economía de la Eurozona en los próximos meses.  Además, conoceremos la tendencia de la tasa de desempleo de España del tercer trimestre, después de mantenerse prácticamente estable en un 11,27% de la población activa en el segundo, y la evolución del índice de precios de producción del mes de septiembre de nuestro país.

En el ámbito empresarial, en una semana con numerosos datos empresariales, destacará los resultados de Iberdrola, Deutsche Bank, SAP, Sanofi, Orange, Bankinter, Enagas, Global Dominion, Viscofán, Vidrala y Línea Directa Aseguradora entre otros.

En Estados Unidos, el comienzo de semana vendrá protagonizado por la ausencia de referencias económicas de relevancia de la primera potencia mundial. No será hasta el miércoles 23, cuando conoceremos como todas las semanas las solicitudes de hipotecas, así como la venta de viviendas de segunda mano del mes de septiembre. Además de la publicación del libro Beige de la FED, clave para entender las condiciones económicas actuales en cada uno de los 12 distritos de la Reserva Federal.

Al día siguiente, se publicará el dato preliminar del PMI compuesto en el mes de octubre tras moderarse a 54,0 puntos (54,6 puntos el mes pasado). A su vez, conoceremos las solicitudes por prestaciones de desempleo y la venta de viviendas nuevas.

Para finalizar la semana, la atención se centrará en la lectura final del índice de confianza de la Universidad de Michigan del mes de octubre, reflejando el sentimiento económico de los hogares ante unas elecciones presidenciales históricas. Por su parte, tendrá lugar la publicación de la evolución de los pedidos de bienes duraderos del mes de septiembre.

En el ámbito empresarial, destacará por la publicación de resultados de compañías como Coca-Cola, Tesla y Boeing entre otros.