El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes el nombramiento de Héctor Gómez como nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo en sustitución de Reyes Maroto, que abandona el cargo para presentarse a las elecciones municipales de mayo. La hasta ahora ministra de Industria, deja a su sucesor un departamento que agrupa más del 35% del PIB español, un tercio del cual se centra en el turismo, y deberá poner en marcha la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico.
Gómez, que fue director de Turespaña, lidiará con una patronal que se queja de que no se ha aprovechado el momento, y con una fuerte inyección de fondos europeos para impulsar la transformación hacia un modelo menos dependiente del sol y playa y menos estacional mediante un Perte específico. Por contra, una vez superado el parón de actividad derivado de la pandemia, el nuevo ministro se encuentra un turismo prácticamente recuperado que prevé marcar récords en 2023 de llegadas de viajeros internacionales.
Nueva ley de industria
En el campo de la industria, el peso en el PIB se sitúa en torno al 15% en 2021, lejos del 20% que imponía el programa de la UE Horizonte 2020 para aquel año. Entre las tareas de Gómez destaca la culminación del Pacto por la Industria que Maroto pretendía dejar firmado antes de salir del ministerio para dedicarse a la candidatura socialista a la alcaldía de Madrid y la elaboración de una nueva ley de industria, ya que la actual data de 1992. Además, también está pendiente una solución para la empresa Alcoa, en la que Maroto se implicó con los agentes sociales para dar con la tecla que modernice la planta de aluminio primario de San Cibrao, en la Mariña Lucense, cuyo proceso de reactivación se ralentizará más de lo previsto.
En cuanto al Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), en primavera sacará las convocatorias de la segunda línea europea, que será más flexible y permitirá presentarse a empresas con pequeños proyectos en solitario, después de que en la primera convocatoria se adjudicaran unos 800 millones de los prácticamente 3.000 millones que tiene de dotación. Además, Gómez deberá materializar la promesa sobre Ford España de Maroto, que nada más conocer la decisión de la compañía de iniciar el periodo de consultas para un ERE que afectaría a unos 1.100 empleados, se puso a disposición de los sindicatos para tratar de minimizar el impacto.
Encarecimiento de los precios de la energía
Bajo su mandato al frente de Industria también se podrían producir novedades sobre la multinacional sevillana Abengoa, una de las prioridades de la agenda de su predecesora, cuyo futuro depende ahora de que el juez se pronuncie sobre las ofertas recibidas por los activos de Abenewco 1, su parte operativa.
En el ámbito del comercio exterior, la recuperación de los flujos de exportaciones e importaciones es un hecho, especialmente a partir del segundo trimestre de 2021, aunque desde entonces el déficit comercial se ha ido ampliando, sobre todo por el encarecimiento de los precios de la energía, lo que llevó a situarlo a cierre de diciembre pasado en 68.000 millones de euros, su valor más alto desde 2008.