El rey Felipe VI ha destacado las muchas oportunidades de progreso que tienen Barcelona, Catalunya, España y Europa si se gestionan bien, porque tienen grandes activos y grandes valores compartidos para beneficiarse de estas oportunidades. Ha apuntado que este objetivo solo se conseguirá desde la colaboración, una fórmula para aprovechar las oportunidades eficazmente, solidariamente, sostener y sosteniblemente. El rey se ha dirigido con estas palabras a los asistentes a la Reunión del Cercle d'Economia durante el acto de entrega del premio Cercle d'Economia a la construcción europea, un galardón que se ha otorgado en Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia.
En su intervención, el rey ha defendido que hay que tener una visión a largo plazo en un mundo cada vez más complejo, con más incertidumbre. "Para reactivar el futuro, se necesita un buen diagnóstico: entender el presente, identificar carencias y fortalezas y, a partir de allí, recorrer juntos el camino que nos puede llevar a ser una sociedad más próspera y también más justa". El proyecto europeo atraviesa un momento trascendental en el cual, manifestó, paradójicamente, las últimas crisis -del Brexit a la pandemia o la guerra de Ucrania- han contribuido a consolidar su modelo. "El cómo nos hemos enfrentado a ellas [las crisis], la gestión realizada ante estos retos -incluso no siendo siempre perfecta o a gusto de todos-, ha dado como resultado un fortalecimiento de las instituciones europeas; y ha aumentado la confianza de los ciudadanos europeos hacia ellas", concretó.
Su majestad ha tenido palabras de reconocimiento para el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, por "su respeto al estado de derecho, para la protección de los derechos de las minorías y por su energético europeísmo" que le ha llevado a tener "un papel activo en los equipos que negociaron la entrada de Polonia en la UE a principios de este siglo".
El reconocido Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia, ha asegurado que "hace falta más Europa, no menos, próxima a los ciudadanos y que cumpla sus promesas, que mire el futuro sin miedo y que considere a los ciudadanos como socios para conquistar las nuevas generaciones". En un discurso lleno de referencias a la situación generada por la guerra de Ucrania, Trzaskowski ha dicho que en la capital de Varsovia recibieron a 300.000 refugiados ucranianos, gracias a la solidaridad de las ciudades y, en este sentido, ha agradecido la tarea hecha por Barcelona. Ha manifestado también que la guerra de Ucrania es un test para Europa y "estamos probando un test porque Putin calculó mal". Trzaskowski recibió los aplausos de los asistentes por su labor y también efusivamente cuando se dirigió al público en catalán para dar las gracias por el galardón. Soltó las carcajadas del auditorio al decir en catalán, después de unas primeras palabras en castellano: "¡Todos somos polacos"!, aludiendo en broma a la manera como se han llamado coloquialmente los catalanes en el resto de España.
Por su parte, el presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, ha justificado el galardón al alcalde de Varsovia por su "labor humanitaria de acogida de refugiados ucranianos", más de 300.000. "El reto más dramático de la UE actualmente es el de la guerra en Ucrania, porque están en juego los valores fundacionales de la UE", ha alertado Guardiola, de que ha destacado que el alcalde de la capital polaca "representa la Polonia joven, urbana y europeísta". La secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Emilia Saiz, ha tildado Trzaskowski de "héroe" y ha defendido que "la solidaridad es la garantía para la seguridad de todo el mundo".
Reconocimientos a Piqué, Oller y Corominas
El acto de entrega del premio también ha servido para rendir homenaje a los tres expresidentes del Cercle d'Economia muertos este año, Vicenç Oller, Enric Corominas y Josep Piqué, político y empresario, este último catedrático y también expresidente de la entidad. Antón Costas ha destacado su "integridad" y "su compromiso con el progreso social". Antón Costas ha puesto énfasis que coincidieron en la defensa de la democracia, de una economía social de mercado como "instrumento" para crear y distribuir riqueza, y de la búsqueda de una sociedad abierta e integrada en Europa y a las instituciones occidentales; propósitos que fundamentan los valores del Cercle d'Economia desde su constitución. También ha subrayado que los tres tuvieron "la virtud" de asumir "el coraje cívico de decir aquello que creemos que tenemos que decir a cada momento para mantener la independencia de nuestra institución delante de presiones", y ha puesto de ejemplo que el Círculo fue de las pocas instituciones que defendió abiertamente la pertenencia de España a la OTAN.