A dos semanas de las elecciones europeas, el rey Felipe VI ha pedido más Europa y se ha referido a la UE como “el proyecto más valioso que tenemos en común”.  Lo ha hecho en la reunión del Cercle d’Economia, donde, junto a Andreu Mas-Colell, han entregado el Premio a la Construcción Europea a los cofundadores de BioNTech. El Govern ha sido el gran ausente, ya que ni Pere Aragonès ni ningún conseller ha ido a recibir al monarca, cosa que sí han hecho Salvador Illa y Jaume Collboni, además de Carlos Cuerpo y de una representación del Cercle encabezada por Jaume Guardiola.

El monarca ha empezado el discurso en catalán, agradeciendo al Cercle la invitación –le invitan cada año– y su compromiso con la construcción europea. También ha alabado que la conciencia europea del Cercle existe desde su nacimiento, cuando sus fundadores “entendían que solo a través de la colaboración y la apertura económica y social, se podía avanzar hacia un futuro próspero y equitativo. Y así ha sido”.

Felipe VI ha explicado que la evolución de España ha ido de la mano de la “ampliación y consolidación” de la Comisión Europea. “Le debemos mucho a Europa”, ha valorado, y ha asegurado que “los españoles mayoritariamente queremos más Europa y confiamos en que con ella nos irá mejor, es evidente que el futuro de España está intrínsecamente vinculado al de sus socios europeos”.

Foto: Montse Giralt

Al referirse al premio del Cercle que iba a entregar, que nació a raíz de la pandemia, ha dicho que “su objetivo es reconocer a aquellos líderes que han impulsado avances significativos en todos los ámbitos de la sociedad europea, que han contribuido a fortalecer el proyecto más valioso que tenemos en común”.

El Cercle ha entregado el premio a Ugur Sahin y Ozlem Türeci, cofundadores de la empresa de biotecnología BioNTech, por su contribución al desarrollo de la primera vacuna contra la covid-19. Felipe VI ha destacado que “no solo ha salvado millones de vidas, sino que también ha motivado una nueva generación de científicos de Europa”.

Andreu Mas-Colell ha destacado la contribución a la construcción europea de los fundadores de BioNTech, de quienes ha destacado “el importante impacto” de sus adelantos. “Hicieron la vacuna no solo porque tenían los científicos, sino también porque tenían las herramientas”, ha explicado, y ha añadido que la empresa “nació para transformar ciencia en supervivencia”.