La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este martes que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea para prorrogar hasta el 31 de diciembre la excepción ibérica, que limita el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad.
El Consejo de Ministros aprobará este martes la normativa que extenderá la vigencia del también llamado mecanismo ibérico que se aplica en España y Portugal desde junio de 2022 para reducir el precio de la electricidad a hogares y empresas. "Es una herramienta que permitirá seguir protegiendo a los consumidores españoles y portugueses hasta final de año", ha señalado la ministra a su llegada a Bruselas para participar en la reunión ordinaria de ministros de Energía de la Unión Europea (UE).
Según ha señalado Ribera, esta decisión supone no solo una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos “ajustes para acomodarlo”, como la referencia de precios, que hasta ahora incrementaba en cinco euros al mes y ahora será más suave”, de aproximadamente dos euros. "La curva por la que cada mes se incrementaba esta referencia pasa a ser prolongada y más suave", ha indicado la ministra, para explicar que se pasará de los 55 euros de la referencia actual hasta los 65 euros en diciembre.
Hasta ahora, establecía un tope en el precio del gas utilizado para generar electricidad en el mercado mayorista, que empezó siendo de 40 euros/MWh y que desde enero subía cinco euros al mes. A comienzos de este año, Ribera ya avanzó que solicitaría “simultáneamente” a la propuesta de reforma del mercado eléctrico europeo, prorrogar la excepción ibérica hasta que se modernice la normativa.
El Gobierno era partidario de una prórroga hasta 2024, mientras que Portugal se interesó por mantener este mecanismo siempre y cuando se conservara el “modelo” y los “términos” aplicables por entonces. Por el contrario, el 20 de enero la Comisión Europea trasladó a ambos Ejecutivos que una eventual prórroga del mecanismo ibérico no podría, por el momento, ir más allá de diciembre.
Prohibición de venta de motores de combustión
Asimismo, la vicepresidenta tercera también confía en que la adopción formal de la prohibición de venta de motores de combustión para 2035, incluidos los de gasolina, diésel e híbridos, "despeje las dudas" y envíe "señales claras" a los inversores y a la industria sobre cuál es la evolución que se prevé para la movilidad. En este sentido, afeó a Berlín la maniobra y pronosticó que los combustibles sintéticos servirán como solución mayoritaria.
"Sinceramente, no creo que esto vaya a tener éxito. Según las valoraciones que se están haciendo en estos días, es demasiado caro para ser la respuesta adecuada para cualquier ciudadano medio de Europa", declaró Ribera a su llegada a un consejo de ministros de Energía de los países de la UE. Los Veintisiete aprobarán este martes, definitivamente, la ley que acabará con las ventas de coches contaminantes en la UE a partir de 2035, un texto que Alemania bloqueó en el último momento, cuando estaba ya pactado, para pedir mayor proyección a los combustibles sintéticos, pese a que estaban mencionados en el acuerdo.