El H2Med “no está en peligro”. De esta forma ha disipado la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, las dudas que han podido surgir en los últimos días después de que Francia argumentase su interés en que el corredor de hidrógeno tuviera un origen nuclear. El H2Med se antoja como uno de los principales activos de Europa en lo que a transición energética se refiere. En él están involucrados tanto España, como Francia, Portugal, y Alemania, que fue la última nación en sumarse a esta iniciativa.
Pese a que el hidrógeno verde se ha colado en la lista de objetivos de varias empresas y Gobiernos europeos, hoy por hoy, parece ser una opción que levanta ruido, pero que no da ningún resultado. Y es que, aunque para firmas como Cepsa, o para que propio Ejecutivo nacional, esta tecnología es la alternativa idónea para suplir a los combustibles fósiles, no todos las tienen consigo. Aún hay dudas de la rentabilidad de esta nueva fuente energética, al igual que existe un debate acerca del origen de la energía que va a impulsar el hidrógeno verde. Y es que, para que este sea ‘verde’, debe generarse con energías renovables.
“Hay consenso a nivel europeo”
En este apartado es dónde se origina el debate. Pese a ello, Teresa Ribera ha explicado esta misma mañana en la Conferencia Internacional de Energías Renovables (IREC) que el H2Med “no está en peligro”. “Creo que hay un consenso muy elevado a nivel europeo sobre la importancia de las interconexiones. Es verdad que el debate sobre cómo asegurarnos que Francia se pueda sentir cómoda en su opción en favor de la energía nuclear es importante”. Tras ello, la vicepresidente tercera del Gobierno de España ha añadido que “todos sentimos que es una prioridad para el Ejecutivo francés, pero no creo que eso tenga un impacto en la relación bilateral”.
Para mitigar las dudas acerca de este proyecto conjunto, la ministra ha recalcado que el compromiso de Francia con el proyecto es “serio”, tanto en materia de inversión como en su contribución al desarrollo de esta infraestructura. Pese a esto, y atendiendo a la posición energética de la que disponen ambos países, parece que el debate sobre el origen del hidrógeno verde podría traer cola. Siendo uno de los activos clave en materia energética para el Viejo Continente, parecía claro que podría haber discrepancias, aunque estas fueran ligeras.
No hay que confundir hidrógeno verde con hidrógeno ‘low carbon’
Ribera ha aplicado que “a nuestro juicio, contar con una regulación temprana de hidrógeno es importante. Al mismo tiempo, es delicado confundir hidrógeno renovable con el ‘low carbon’ (bajo en emisiones). Hay que ser cuidadoso con la regulación en este contexto”. La vicepresidenta tercera ha indagado en esta cuestión, ya que el Gobierno español ha expresado en numerosas ocasiones su opinión acerca de la nuclear, la cual está abocada a desaparecer en el territorio español. En cambio, en Francia sigue siendo uno de los pilares fundamentales en la generación eléctrica. Tal es el calado del debate, que este ha llegado a Bruselas, dónde el Gobierno español explicó que ni el gas ni la nuclear son energías limpias.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha querido restarle tensión a una polémica que surgió el pasado viernes después de que Jean-Michel Casa, embajador de Francia en España, explicase en un escrito público que no le habían gustado “algunas maneras de expresarse” de la ministra española en relación con el corredor de hidrógeno Barcelona-Marsella.
Casa manifestó estar “sorprendido” porque Ribera tildase de “señales poco extrañas” los comentarios del Gobierno galo acerca del proyecto y, en concreto, con relación a su intención de que a través del turbo fluyese hidrógeno de origen nuclear.
Tras ello, desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico se intentó calmar las aguas, asegurando que las conversaciones con el Ejecutivo francés son positivas y fluidas. Además de ello, el Gobierno español recalcó su posición de que el hidrógeno de origen nuclear no es renovable.
Ribera puso fecha al corredor de hidrógeno verde
Ribera ha querido mitigar las que son las primeras discrepancias por un proyecto que, para muchos, está llamado a liderar la Transición energética en Europa. Tal es la seguridad que tiene el Ejecutivo español que la propia ministra aseguró que el corredor de hidrógeno Barcelona-Marsella estaría operativo “en torno a 2028 o 2029”, tal y como informó ON ECONOMIA.
Aun esto, parece que el debate sobre el hidrógeno verde no quedará aquí. Hay varios expertos que entienden que esta tecnología aún no está tan madura como para que el Ejecutivo español se lance a la piscina con proyectos del calado del H2Med. Uno de los puntos que generan más dudas es la abrupta inversión a la que obliga esta tecnología. Otros expertos como Tomás García, Senior Director Energy & Infraestructure Advisory de JLL, creen que en torno al hidrógeno verde “hay mucho ruido y pocas nueces, pero las nueces vendrán”.