El riesgo de pobreza (personas que viven con menos de 10.888 euros al año) para el conjunto de España se ha reducido de forma considerable durante el pasado año, en comparación con el anterior. En concreto, en 2022, el 20,4% de los españoles estaban al borde de la pobreza, frente al 21,7%, lo que supone una reducción histórica de 1,3 puntos porcentuales (pp). Sin embargo, las diferencias por comunidades son radicales y, aunque las diferencias entre las “ricas y las pobres” se han reducido 1,7 pp el pasado año, es una caída insuficiente para acortar la brecha de 11,8 pp (15,3% la tasa en las comunidades del norte, frente al 27,1% en las del sur), según pone de manifiesto en el Informe El estado de la pobreza en las comunidades autónomas presentado este lunes por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).
En términos de pobreza y exclusión social, España está dividida en dos: norte y sur. Así, las comunidades que se encuentran de Madrid al norte conservan bajas tasas de pobreza y/o exclusión social –entre 0,8 y 11,5 pp por debajo de la media nacional- y perfectamente compatibles con las tasas medias europeas y las de algunos de los países europeos más avanzados, y, aquellas situadas al sur que, al contrario de las primeras, mantienen tasas extraordinariamente elevadas -entre 1,5 y 10,9 pp por encima de la media nacional. Además, dentro de cada mitad, puede notarse cierta gradación creciente en sentido este-oeste, de manera que aquellas comunidades situadas en el llamado Eje de desarrollo mediterráneo registran tasas AROPE (mide un conjunto de indicadores sobre condiciones de vida) más bajas que aquellas situadas más al oeste.
El informe de EAPN-ES analiza distintos parámetros para medir el estado de la pobreza y las desigualdades entre ricos y pobres e igualmente entre territorios como el índice AROPE (establecido por la Unión Europea), el índice de riesgo de pobreza y de pobreza extrema, el índice de diferencias 80/20 y 90/10 o las privaciones materiales y social Servera de determinados productos y servicio. Y, en todos ellos, hay unas marcadas diferencias en detrimento de las diferencias entre vivir en el norte o en el sur.
La investigación incluye entre las comunidades del sur a Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Andalucía y Canarias y en el norte las once restantes. En el caso del índice de pobreza, que de media amenaza al 20,4% de la población, en el caso de los habitantes del sur de España se eleva al 27,1%, con un 30% en Extremadura, el 29,4% en Canarias, el 29,1% en Andalucía, un 26,3% en la Región de Murcia, el 26,1% en Castilla-La Mancha y el 22,3% en la Comunidad de Valencia, que este año ha sido el territorio donde se han reducido en mayor medida el índice AROPE que mide más parámetros que meramente la pobreza.
En el norte, sin embargo, el riesgo medio de entrar en la pobreza es muy inferior, pues lo padece el 15,3% de los habitantes de las once comunidades al norte de Madrid. Aunque también entre ellas hay diferencias. Así, la tasa de pobreza en la Comunidad Foral de Navarra es del 10,5%, la más baja de España, seguido del País Vasco con un 12,2%, Catalunya con el 14,5%, Cantabria y la Comunidad de Madrid en el 14,8%, Aragón en el 15%, La Rioja en un 16,6%, Balears con tres décimas más, en el 16,9%, Castilla y León 17,8%, Galicia con un 18% de sus residentes en riesgo de pobreza y finalmente Asturias, en el 20,1%, que se acerca a la media nacional aunque se queda por debajo.
En la parte positiva, cabe apuntar que, de media, el porcentaje de pobreza desciendo en mayor medida en el sur que en el norte, aunque desde la EAPN-ES se reseña que la disminución, aunque acorta distancias, sigue sin cambiar mínimamente la situación. Así, si el índice de pobreza en el conjunto de España se ha reducido en 1,3 pp, hasta ese 20,4%, en la media de los seis territorios del sur, la reducción ha sido de 2,2 pp, del 29,3% del año 2021 al 27,1% el pasado año. En cambio, en las once comunidades autónomas por encima de la media y, geográficamente, al norte de Madrid, la reducción ha sido de medio punto, del 15,8% de 2021 al 15,3% del pasado año. Así, la brecha entre el norte más rico y el sur más pobre se ha recortado de 13,5 pp en 2021 a 11,8 pp en 2022.
No obstante, la reducción no ha sido pareja. Dentro de los territorios con una tasa de pobreza superior a la media, la mayor reducción en términos anuales se ha registrado en Andalucía, 3,2 pp, mientras que en Canarias se ha incrementado 1,1 pp. La segunda mayor reducción de las comunidades del sur se ha producido en la Comunidad Valenciana 2,9 pp, Extremadura 2,3 pp, la Región de Murcia 1,4 pp y, finalmente, Castilla-La Mancha que reduce su índice de pobreza en 1,3 pp. Entre los territorios ricos del norte, también se producen fuertes diferencias en la evolución de la tasa de pobreza, desde la reducción de 2,2 pp en Galicia a Navarra, que se incrementa en 1 pp porcentual, o el País Vasco, cuya tasa de pobreza se mantuvo inalterada el pasado año. En Catalunya el riesgo de pobreza se ha reducido tres décimas (14,5%).