Móviles y televisores inteligentes, relojes e incluso anillos. Desde hace tiempo la tecnología ha ido proliferando en diferentes sectores y, en el caso de la moda, es una tendencia que también ha ido al alza. La ropa inteligente ya es una realidad y en el caso de Catalunya, han sido diferentes las marcas que han apostado por crear fibras inteligentes. Chaquetas, camisetas o calcetines son solo tres ejemplos. Desde neutralizar el olor corporal hasta efectuar notificaciones de socorro. "La ropa inteligente ha transformado el ethos de la moda y España puede aprovechar esta tendencia para captar la atención global. La clave es combinar estilo con funcionalidad, creando piezas que no solo se vean bien, sino que también cumplan un propósito tangible", explica Jason Adler, ingeniero de software en Repocket.

Tactos suaves, ropa transpirable y que no se arruga. Estos son los elementos diferenciadores de los artículos que vende Sepiia, la firma de moda inteligente y sostenible que cuenta con tiendas tanto en Madrid como en Barcelona. Su propósito era hacer ropa cómoda, duradera y de fácil cuidado con materiales innovadores y sostenibles. La marca trabaja con un tejido que cuenta con tecnología, que está inherente en el hilo, que combina el triple "efecto chill", que consigue reducir la temperatura de la piel, ofreciendo una sensación refrescante y mantener siempre seco al usuario, ya que es capaz de absorber y evaporar el sudor en segundos. Además, los tejidos de Sepiia proporcionan protección solar, cosa que permite proteger al consumidor del sol. Además, las piezas que vende la compañía, que produce en España y Portugal, no se arrugan.

Ropa inteligente en el campo de la salud

Stingbye, por su parte, ha apostado por piezas para repelar mosquitos, pulgas o piojos. Ante el incremento de las temperaturas y la reaparición de los insectos, la firma catalana ha lanzado al mercado un aditivo para la ropa que cuenta con propiedades repelentes para alejar a los mosquitos y que dura hasta 20 lavados. Para evitar la transmisión de enfermedades como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, este producto se aplica fácilmente y es compatible tanto con ropa de fibras sintéticas como las naturales.

Otro avance de la ropa inteligente está en el campo de la salud. Y es que la empresa francesa Spinali Design ha diseñado un bikini que alerta a las personas a través del teléfono cuando los rayos de sol están siendo perjudiciales en su piel. Las piezas están elaboradas con un tejido italiano, con un 80% de poliamida y un 20% de elastano. De esta manera, protege ante los rayos UV gracias a un medallón, que es un sensor que avisa a los usuarios si lleva demasiado rato bajo los rayos del sol. Una cosa parecida hace la multinacional Uniqlo, que ofrece piezas que incluyen factores como la protección solar. Así, ante una ola de calor o una exposición larga al sol, estas piezas permiten disfrutar de actividades al aire libre sin riesgos.

También en el campo de la salud, la start-up japonesa Xenoma cuenta con un pijama inteligente para monitorizar a pacientes con demencia. A través de sensores integradores en la tela, consigue rastrear los movimientos y las posiciones del usuario y lo comunica a través de un sistema remoto para hacer un registro de las actividades del usuario. Además, el pijama permite localizar a los pacientes, con el fin de evitar que en algún momento, si se pierden, se puedan encontrar con más facilidad.

Reducción del consumismo

La fusión de ciencia y creatividad también ha permitido incorporar elementos tecnológicos a la vestimenta. La empresa de software Adobe hace un tiempo presentó un vestido interactivo para "cambiar las reglas de los probadores". De hecho, a principios de año la multinacional presentó Project Primose, un traje interactivo que, solo tocando un botón, puede cambiar su diseño, estilo y estampado. Este tipo de tecnología futurista busca reducir la compra de ropa a través de descargas de nuevos patrones para cada ocasión.

Piezas enfocadas a los deportistas

La start-up española Pykrs presentó hace unos meses la parca X-Treme, una chaqueta inteligente diseñada para ciclistas, motoristas y viajeros. La pieza está pensada especialmente para la práctica de deportes y cuenta con una tecnología con funciones innovadoras a las cuales se accede a través de una app o control remoto. Cuenta con una tecnología para mejorar la visibilidad, con efectos calefactores de fibra de carbono y un sistema de detección de caídas con GPS.

Otro ejemplo más próximo fue la creación de las primeras espinilleras de carbono inteligentes y conectadas. El año 2020, el Club Atlético Osasuna firmó un acuerdo con la start-up HUMANoX y Telefónica para desarrollar un proyecto para mejorar el rendimiento deportivo y la salud de los deportistas del club. Estos dispositivos están dotados de sensores inteligentes que ofrecen miles de datos en tiempo real sobre el estado de salud o el rendimiento de cada jugador durante los partidos o entrenamientos, gracias a la conectividad móvil que ofrece el operador.

Españaque lidera la industria de la moda y los avances tecnológicos, está en una posición privilegiada para dominar el mercado global de ropa inteligente. No obstante, es esencial adoptar un enfoque estratégico. "Ser líder en la industria textil significa que el país tiene una sólida base para la llegada de la ropa inteligente. Lo que se necesita ahora no es solo diseño y tecnología, sino también un ecosistema que fomente la innovación", acaba Adler.