El nuevo Censo de Población y Viviendas publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) actualiza los datos oficiales del número de casas vacías en España a 1 de enero de 2021. Un estudio que no publicaba desde hace más de una década, ya que el último fue el 2011 y también analiza la evolución y el comportamiento de la manera de vivir de la ciudadanía. A modo de ejemplo, si el modelo familiar ha cambiado y cómo los hogares donde vive una sola persona ya llegan prácticamente a la mayoría, con un ligero liderazgo de los que conviven dos personas.
El parque español
Así pues, con respecto a pisos vacíos, en total hay 3,83 millones de viviendas vacías, que supone el 14,4% de las más de 26,62 millones de todo el parque español. Enfrente del 2011, la vivienda vacía ha aumentado un poco más de 435.000 unidades, un incremento del 12,9% en una década. En cifras absolutas, la mayor concentración de estos se sitúa en Andalucía, con 641.437; seguido de Galicia, con 506.370; el País Valencià con 459.211; Catalunya es cuarta, con 418.612, y Castilla y León, con 360.604. No es hasta la séptima posición que encontramos la Comunidad de Madrid con 187.858 pisos vacíos.
Por cifras de población
Según la definición que da el INE, la vivienda vacía es aquella que no dispone de contrato de suministro eléctrico o cuyo consumo total registrado el año precedente en el del censo ha sido menor en lo que una vivienda media de este mismo municipio tendría si se ocupara durante 15 días todo el año. Así pues, las viviendas vacías se encontraban con mucha más proporción en municipios pequeños, aquellos de menos de 10.000 habitantes, donde reside el 20,3% de toda la población en España. Entre todos registraron el 45% del parque de viviendas vacías. Por el contrario, las ciudades de más de 250.000 habitantes, donde residía el 23,8% de la población, solo contenían el 10,5% del total de viviendas vacías.
Antonio Argüeso, director general de Estadísticas de la Población del INE, confirma que son las localidades de la periferia de las grandes capitales de provincia donde menos viviendas vacías se localizan en España. Y, por lo tanto, es precisamente en ellas donde también hay más población que es interesante ver cuáles concentran una mayor parte de pisos vacíos, a pesar de la necesidad y la demanda actual de la población. Nos referimos a aquellas con más de 200.000 habitantes y las que lideran este ranking, de forma porcentual y a nivel estatal, son Santa Cruz de Tenerife (17,3%), Vigo (15,1%), A Coruña (14,7%), Las Palmas de Gran Canaria (14,3%) y Cartagena (13,3%).
¿Y en Catalunya?
Si nos centramos en el caso catalán, a partir de los 10.000 habitantes, las poblaciones con más pisos vacíos son Roses llegando a picos del 28,9%; Salou con un 22,8%; y Tarragona con un 12,3%. Fuera del podio encontramos en cuarto lugar Terrassa (9,5%); Barcelona (9,3%); Badalona (8,4%); y L'Hospitalet de Llobregat (7,4%). Entre capitales, Madrid está tres puntos por debajo de Barcelona, con un 6,3%.
Aunque es interesante ver los porcentajes para hacer la comparativa entre municipios, la densidad de los núcleos de población es más elevada cuando hay más habitantes y, por lo tanto, en cifras absolutas de toda España lidera Madrid con 97.178 pisos vacíos, seguido de Barcelona con 75.476 y Valencia con 36.454.
Cómo combatir la lacra de los pisos vacíos
En el caso de Tarragona se han empezado a tomar medidas desde el pasado 2022 para cambiar la tendencia. El Ayuntamiento de Tarragona abrió 487 expedientes por viviendas desocupadas con carácter permanente. Estos fueron los primeros expedientes sancionadores que el consistorio abría y se dirigen a personas jurídicas (sociedades o entidades financieras). La norma prevé imponer un recargo del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como marca la Ley de Haciendas Locales.
El gobierno municipal ya admitió, entonces, que la movilización de viviendas vacías es uno de sus principales objetivos, ya que permite aumentar la oferta de viviendas disponibles por alquiler, así como evitar la degradación del núcleo urbano. Si ampliamos el objetivo, en la provincia de Tarragona, donde también se incluye Salou, la lacra| de los pisos vacíos viene de tiempo. En la demarcación de Tarragona, hay 6.519 pisos vacíos propiedad de grandes tenedores, según datos de la Agencia Catalana de la Vivienda.
Todos los municipios catalanes
Si la comparativa la hacemos entre todos los municipios, con independencia de su número de habitantes, los que tienen un porcentaje más elevado de pisos vacíos son: el Perelló (Baix Ebre) con un 49,60%; Flix (Ribera d'Ebre) con un 36,08% e Isona y Conca Dellà (Pallars Jussà) con un 34,47%. Los que menos hogares vacíos registran son el Pallejà (Baix Llobregat) con un 2,43%; Santa Coloma de Cervelló (Baix Llobregat) con un 2,80% y Santa Eulàlia de Riuprimer (Osona) con un 2,83%.
Las consecuencias en el precio de la vivienda
Es interesante conocer estos datos para entender la actitud del mercado inmobiliario. Un ejemplo claro es Cerdanyola del Vallès, el cuarto municipio de toda Catalunya con un porcentaje más bajo de pisos vacíos, un 2,96% que representa 707 pisos. Esta experimenta una tendencia al alza después de la pandemia y, en términos generales, siempre se ha mantenido con un precio alto del precio del metro cuadrado. Actualmente, se sitúa en los 2.528 euros. Por delante de municipios de la corona periférica anteriormente citados que registran un mayor porcentaje de pisos vacíos, como es el caso de Badalona que se sitúa en los 2.191 euros, Terrassa con 1.852 euros o l'Hospitalet de Llobregat con 2.452 euros, según los últimos datos del portal inmobiliario Idealista consultados por ON ECONOMIA.