La OPEP+ ha confirmado este lunes lo adelantado durante la jornada de ayer. La organización de países exportadores de petróleo ha pactado una reducción de la producción diaria en 1.165.000 barriles diarios que, sumado al recorte que llevará a cabo Rusia a partir del mes que viene, será de 1.650.000 barriles diarios. El estado ruso, miembro de la OPEP+, es, junto a Arabia Saudí, el país que llevará a cabo la reducción de la producción diaria más drástica. Tal y como ha confirmado este lunes la Organización, tanto el país liderado por Putin, como el estado saudí, reducirán su producción en 500.000 barriles diarios.

Pero, además de ello, el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, ha explicado que más países de la organización podrían sumarse a los recortes de la producción, los cuales buscan “estabilizar el mercado”, tal y como explica el representante del Gobierno ruso. “Otros países podrían sumarse y anunciar reducciones adicionales, si lo consideran necesario, para estabilizar el mercado”, han sido las palabras de Novak.

El objetivo de la OPEP+: elevar el precio del petróleo

La intención de los países exportadores de la materia prima no es otra que elevar el precio del Brent y del WTI, objetivo que ya está cumpliendo. Pues el esquisto, tanto el de referencia en la eurozona como en Estados Unidos, se ha embarcado en la tendencia alcista en las últimas 24 horas tras conocerse las intenciones de la Organización, en la que Arabia Saudí ha llevado la voz cantante. Cabe destacar que las medidas que tomen este bloque de países tienen un impacto directo sobre el precio del petróleo, ya que, entre todos, suman un tercio de la producción global de la materia prima.

Al acuerdo anunciado este lunes se han suscrito siete de las 23 naciones que conforman esta Organización. Es por ello por lo que Rusia ha advertido de que se podrían unir más países al acuerdo “voluntario” de la reducción de la producción si lo consideran necesario. De confirmarse esto, es probable que el precio del petróleo siguiese subiendo, ya que la oferta se vería más apretada en un momento en el que la demanda sigue siendo elevada y se prevé un mayor consumo de la materia prima, con China como protagonista tras su reactivación económica. Por el momento, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak, Kazajistán, Gabón y Rusia son las naciones que se han suscrito a una medida que, además de en el mercado petrolero, tiene afección en las decisiones monetarias y en los valores energéticos cotizados en Bolsa.

El mercado estima unos precios superiores para el petróleo

Según el representante del estado ruso, la decisión ha sido respaldada por el Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC) como “medidas muy importantes y necesaria en este momento para estabilizar la situación de los precios”. Hasta antes de la aprobación de esta iniciativa “voluntaria”, el precio del petróleo venía siendo decreciente, ante las malas estimaciones macroeconómicas y la posibilidad de que varias economías internacionales entrasen en una fase recesiva tras las últimas subidas de tipos de interés. En esas, tanto el Brent, como el WTI, mantenían precios decrecientes hasta que este lunes se ha conocido el alcance de la reducción de la producción.

Para los expertos, la intención principal es mantener el valor del petróleo elevado. De hecho, analistas de casas como Goldman Sachs o Bank of America han elevado la estimación del precio del petróleo hasta los 95 dólares por barril, acercándose al umbral de los 100 dólares. Antonio Castelo, analista de iBroker.es, coincide en que el petróleo se moverá en la horquilla de “entre los 80 dólares y los 100 dólares por barril”.

¿Qué otros países forman parte de la OPEP+?

Habrá que ver cómo evoluciona esta situación y sí, finalmente, otros miembros de la OPEP+ se unen a la medida “voluntaria”, tal y como afirma Rusia. Cabe destacar que la nueva medida no confronta con el recorte aprobado el pasado octubre, el cual fue de dos millones de barriles diarios. Es decir, el recorte anunciado este lunes con el que ya estaba vigente compartirán espacio. Así lo ha expresado el viceprimer ministro de ruso, informando de que la medida “voluntaria” es “adicional a las tomadas en octubre del año pasado de reducir la producción en dos millones de barriles diarios hasta finales de 2023”.

Novak ha señalado que “la política en materia de energía que llevan a cabo hoy muchos países, la interferencia en los mecanismos del mercado, son, en esencia, uno de los motivos por los cuales los países de la OPEP+ han tomado la decisión de reducir voluntariamente la producción”. Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Malasia, México, Omán, Sudán, Sudán del Sur, Venezuela, República del Congo, Nigeria, Libia, Irán, Indonesia, Guinea Ecuatorial, Ecuador, Catar, Argelia y Angola son el resto de países que podrían sumarse a la iniciativa que ha encabezado Arabia Saudí. Está por ver si estos, como apunta este lunes el viceprimer ministro de Rusia, no se terminan sumando al acuerdo. De hacerlo, el mercado asistiría a nuevas alzas del precio del esquisto.