El Gobierno de Rusia sigue intensificando las maniobras para tratar de eludir las sanciones comerciales y económicas impuestas por Occidente. Este sábado, el viceprimer ministro del estado ruso, Alexandr Novak, ha confirmado que Rusia se ha propuesto dejar de vender los hidrocarburos en dólares y en euros, destacando que el país lleva algún tiempo trabajando con rublos, la moneda local de Rusia, y con yuanes. De esta forma, el país liderado por Putin sigue trabajando en la manera de buscar una vía de financiación en la que no existan impedimentos generados por las sanciones económicas de Europa y de Estados Unidos.
Noval ha declarado este sábado que “la tendencia ha cambiado fuertemente hacia el menor uso de dólares o euros. Tomando en cuenta los actuales problemas de pagos con estas divisas, estamos pasando a realizar todas las transacciones en divisas nacionales, con demanda de yuanes y demanda de rublos”.
Tras ello, el viceprimer ministro del estado ruso ha explicado que “nuestros colegas ya nos pagan en yuanes por el gas en China, y parcialmente por el petróleo. También se llevan a cabo transacciones en rublos. Continuaremos perfeccionando estos mecanismos de pago mutuos en las divisas nacionales”.
Rusia se suscribió al recorte de producción de petróleo de la OPEP+
Las palabras del ‘número dos’ del Gobierno de Rusia llegan en un momento en el que el país oriental ha elevado la presión sobre la oferta del crudo. Como informó ON ECONOMIA, el estado liderado por Putin, el cual es miembro de la OPEP+, se unió al pacto “voluntario” entre los países productores de petróleo para rebajar la oferta diaria en el mercado. A la medida, la cual estuvo impulsada por Arabia Saudí, se unió Rusia a sabiendas de que es un momento clave para elevar el precio del barril, algo que elevaría los ingresos del estado ruso. De hecho, Rusia, junto al país de Oriente Medio, es el productor que más recortará su producción a partir de mayo, con 500.000 barriles menos a diario.
La medida “voluntaria”, a la cual Rusia dijo que podían suscribirse otros países miembros de la Organización, tiene por objeto elevar el precio del esquisto en el mercado. Pese a que todos los países están buscando fórmulas para rebajar la dependencia de los hidrocarburos, estos siguen siendo necesarios para la generación eléctrica. De hecho, según el último informe de Enagás, Rusia es el tercer mayor importador de gas de España, siendo el país ibérico uno de los menos dependientes del gas del estado ruso.
En esas, y a sabiendas de la posición que tiene Rusia en el mercado energético, el estado da por hecho que los países necesitados de gas o petróleo van a recurrir a proveedores del país del Europa del este, por lo que no tendrán más remedio que pagar en rublos o yuanes si quieren obtener suministro, como indica el viceprimer ministro de Rusia este sábado. Esta decisión va alineada con el resto de las medidas que el estado ruso ha hecho para eludir las sanciones de Occidente y, al mismo tiempo, financiar la guerra de Ucrania.
Los bancos rusos siguen fuera del sistema Swift
Cabe recordar que Rusia sigue copada de sanciones a raíz de la invasión de Ucrania. Entre ellas destaca la desconexión de los bancos rusos del sistema Swift y la congelación de los activos rusos en el extranjero. Esto llevó a la nación liderada por Vladímir Putin a establecer el pago del gas en rublos.
Este sábado, Novak ha anunciado que Rusia también busca incrementar las transacciones en las divisas de los países “amistosos” como alternativa a las divisas tradicionales, como el dólar o los yuanes.