El gobierno de Rusia extendió hoy hasta fin de año la prohibición de exportar arroz que impuso en julio de 2022 para proteger el mercado interno. "La restricción estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. La decisión se tomó para mantener la estabilidad en el mercado interno de alimentos", informó el Gabinete de Ministros en su canal de Telegram.
La medida no afectará las exportaciones a los países de la Unión Económica Euroasiática, que agrupa, además de Rusia, a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán. La disposición gubernamental no se aplicará al suministro de arroz al extranjero para la prestación de asistencia humanitaria ni afectará su transporte en tránsito internacional.
La restricción a la exportación fue adoptada después de que a una avería en el sistema de riego en la región de Krasnodar, la mayor productora de arroz del país, hiciera caer la producción hasta 797.600 toneladas en 2022, desde los 1,076 millones de toneladas cosechadas el año anterior.
A fines de mayo pasado, el viceprimer ministro ruso Dmitri Pátrushev declaró que ha aumentado la producción de arroz, pero admitió que esta aún no ha alcanzado el nivel suficiente para reanudar las exportaciones de este cereal.
En 2022, Rusia exportó 30,2 millones de dólares en arroz, con destino a Jordania, 6,63 millones, Turquia, 5,33 millones, Kazajstán, 4 millones, Mongolia, 2,92 millones y Azerbaiyán, 2,15 millones de dólares.