El precio del diésel, como el del resto de los carburantes, fue uno de los mayores dolores de cabeza de los españoles durante el pasado ejercicio. La crisis energética motivada por la invasión de Rusia a Ucrania trajo consigo una espectacular subida del precio de los carburantes, al igual que una revalorización exponencial del resto de las materias primas. Entre ellas, el precio del diésel emergió hasta niveles récord el pasado verano, aunque poco a poco fue deshinchándose debido al abaratamiento conjunto de los productos energéticos.
A lo largo del ejercicio, el precio del gasóleo A llegó a superar niveles récord. Sin ir más lejos, en junio de 2022, el diésel superó la barrera de los 2,100 euros por litro. Un varapalo para los dueños de los más de 15 millones de vehículos con motor diésel que tiene España. Ante tal encarecimiento, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez promovió una bonificación de 20 céntimos por litro para aliviar mínimamente el bolsillo de los consumidores, la cual fue suprimida el pasado 1 de enero.
El diésel cerró enero valiendo un 2,40% más
Pese a que el precio del gasóleo A cerró el curso con una caída cercana al 21% desde que alcanzase su máximo el pasado junio, el valor de este carburante sigue siendo elevado. El inicio del presente ejercicio ha traído consigo el fin de la ayuda gubernamental por el precio de la gasolina y del diésel, lo cual ha traído consigo una revalorización de los precios de los carburantes, aunque estos se han mantenido lejos de las cotas marcadas el pasado verano. El diésel ha cerrado enero valiendo un 2,40% más, hasta los 1,70 euros por litro.
Y en esos niveles nos movemos actualmente (1,64 euros litro y 1,68 euros litro). Pese a que el precio de los carburantes ha ido cediendo poco a poco al comienzo del presente mes, los expertos creen que tanto la gasolina como el diésel podrían ir revalorizándose progresivamente y sin grandes oscilaciones. Y es que, pese a que el panorama parece haberse templado, aún sigue habiendo factores que podrían lanzar de nuevo el precio del gasóleo A, aunque no hasta los niveles contemplados en la temporada estival del pasado 2022.
España no puede comprar petróleo a Rusia
Por lo pronto, el primer motivo que podría acelerar las subidas del diésel es la prohibición a los Estados miembro de la Unión Europea de comprarle petróleo a Rusia. Esta medida forma parte del paquete de sanciones que la comunidad europea sigue lanzando al país presidido por Putin, y fue aprobada el pasado 5 de febrero. Ante esto, una de las preguntas que se hace la población española es si habrá abastecimiento suficiente para todos al prescindir de uno de los mayores importadores de crudo del mundo. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apuntan a que “España ha realizado fuertes inversiones para hacer frente a situaciones como las actuales”.
Antonio Castelo, analistas de iBroker.es, explica para ON ECONOMIA que “teniendo en cuenta que las reservas están en máximos y que la economía de los principales países occidentales está lejos de tirar con fuerza, nos encontramos con que difícilmente los precios de los combustibles vayan a subir fuertemente”. Pese a ello, el experto del mercado sí que cree que “el precio del diésel irá subiendo poco a poco, pero no por encima de los valores que vimos en verano”. Castelo añade que “sí que vemos razones para pensar que los precios de los carburantes subirán en 2023 y, sobre todo, motivos que hacen pensar que el valor de los mismos seguirá consistentemente alto”.
Para el CEEES (Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio), el precio del diésel y de la gasolina podría crecer entre 15 y 27 céntimos a lo largo del ejercicio. Esa subida podría hacerse evidente en las próximas semanas, y más ante un panorama geopolítico como el actual, en el que los principales exportadores y, al mismo tiempo, consumidores, de esquisto están embarrados en conflicto diplomático.
China y Estados Unidos podrían tensar los precios de los combustibles
“Al conflicto geopolítico provocado por la guerra de Ucrania se ha unido un nuevo episodio que puede tener un mayor calibre: las tensiones entre China y Estados Unidos”, comenta Antonio Castelo. Se trata de dos de los grandes agentes del mercado energético a nivel global. Estados Unidos como China son dos grandes consumidores del crudo y, como en cualquier mercado, la posible alza de los precios depende de un desajuste entre la oferta y la demanda. En este caso, China está en plena fase de reapertura económica, lo que indica que el que es el segundo mayor consumidor de petróleo volverá a poner su maquinaría a punto, algo que podría generar tensiones en los precios energéticos, tal y como señaló Teresa Ribera.
Al mismo tiempo, Estados Unidos, pese a crecer a nivel económico, “mantiene las reservas de crudo y derivados a niveles mínimos”, según explica Castelo. “Si las tensiones con China siguen aumentando, es posible que la nación americana reciba la sugerencia gubernamental de exportar menos y guardar más, lo que tensará los precios de los carburantes” afectando a Europa ahora que han decidió prescindir de las exportaciones rusas. EE. UU. tiene todas las papeletas para ser el principal suministrador para el Viejo Continente ante una posible escasez de crudo. De seguir agravándose su particular conflicto con China, esto podría generar esa mayor acumulación de bienes energéticos en lugar de la importación de estos.
Para el analista de iBroker.es “no hay muchas posibilidades de que frene la subida del diésel”, e insiste en que es “un problema de adecuación de la oferta a la demanda”. Además de ello, el experto del mercado ve una posible retrotracción de la demanda “generada por el endurecimiento de las condiciones financieras y también por el aumento de los costes”.
Los precios del diésel se mantienen estables por ahora. Está por ver si en las próximas semanas hay un endurecimiento en el mercado energético que repercute sobre el valor de los carburantes. Los consumidores españoles, y europeos, están pendiente de la evolución de la tensión entre los países productores y, al mismo tiempo, los más demandantes de crudo. Por lo pronto, los analistas y organizaciones anticipan una subida escalonada del precio del gasóleo A para los próximos meses.