La agencia de calificación de riesgo crediticio S&P considera que el acuerdo del PSOE con ERC para absorber parte de la deuda de Catalunya, y que podría conllevar un alivio similar en otras autonomías, "reduciría los pagos de intereses y tendría un impacto positivo en los balances operativos".
En un informe, S&P subraya que, si se implementa este acuerdo, es probable que evalúen el impacto en las calificaciones de las autonomías desde neutral hasta positivo, dependiendo de su alcance, aunque insiste en que "esta medida solo aborda las consecuencias de desequilibrios presupuestarios previos".
La agencia considera que, sin una reforma estructural del sistema de financiación autonómica, la absorción de la deuda podría mejorar temporalmente la situación de las autonomías, pero no evitaría déficits renovados. El documento explica que esta medida y su correspondiente aumento en la deuda del gobierno central "no tendría impacto en nuestras calificaciones crediticias soberanas para España".
No obstante, S&P alerta de que dicho acuerdo "podría generar riesgo moral al disminuir los incentivos para que las autonomías limiten el crecimiento de la deuda, anticipando medidas similares en el futuro".
Negociaciones políticas
S&P hace referencia al acuerdo alcanzado por el PSOE con ERC el pasado 2 de noviembre para absorber 15.000 millones de euros de la deuda que Catalunya tiene con el gobierno central y que forma parte de las negociaciones para la formación de un nuevo Ejecutivo, tras las elecciones generales de julio de 2023.
El acuerdo contempla la extensión del alivio de la deuda a otras autonomías de estatus normal e incluye la posibilidad de transferir recursos para cancelar deudas pendientes con terceros, además del Estado, una disposición que "parece estar diseñada para tener en cuenta las grandes asimetrías tanto en la carga de la deuda como en el perfil de la deuda en diferentes regiones".
La agencia de clasificación aclara, sin embargo, que todavía no pueden evaluar "con precisión el impacto que tendría (la medida) en cada entidad calificada individualmente", ya que el acuerdo "no incluye detalles completos sobre el cálculo subyacente, ni cómo se calcularía el apoyo para regiones distintas de Catalunya". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó duramente esta medida.
Por otro lado, en una editorial, Financial Times incluso se posicionó a favor este martes de la amnistía a dirigentes independentistas catalanes porque “rebajaría la tensión política”.