Independientemente de la temática económica, era evidente que en el debate que ha organizado ON ECONOMIA, también saldría la eterna comparativa entre Catalunya y Madrid. El primero en hacerlo ha sido el diputado y portavoz del Partido Popular catalán, Santi Rodríguez: "En número de multinacionales, en 2023 lideró el ranking la ciudad de Madrid y segundo Alcobendas. Barcelona, que era segunda en número de estas empresas instaladas, cayó en el tercer puesto", ha declarado lamentando que Catalunya haya estado sin presupuestos "demasiadas veces".
Madrid, también presente
Quien primero ha entrado en este cuerpo a cuerpo es el diputado de los comunes, Juan Carlos Gallego, saliendo con la queja de los sanitarios en la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso, pese a que el nombre de la presidenta, sorprendentemente, no ha salido en ningún momento del debate. Gallego ha denunciado la "pésima gestión" y Rodríguez ha replicado: "A juzgar por lo que votan en Madrid, no tienen esta percepción". Esta ha sido la primera batalla leve en clave ideológica, pero ha habido otra de permanente sobre la incidencia de la independencia y el procés en todas las políticas económicas, según la opinión que mantienen desde el PP desde hace años: "Hace falta estabilidad política. Hace 14 años que no se acaba una legislatura entera en el Parlament de Catalunya y son necesarias las infraestructuras".
"Estamos asentados en la cultura del no"
Siguiendo la idea de Alejandro Fernández, el candidato del PP a las elecciones del Parlament de Catalunya del 12 de mayo, Rodríguez se ha hecho suya la frase: "Estamos asentados permanentemente en la cultura del no". Un aspecto que también ha encontrado la aprobación del PSC y Junts en la necesidad de mejorar el clima empresarial, volver a dar prestigio al empresario o apostar por la simplificación administrativa. A pesar de todo, Rodríguez no ha cesado en el argumentario contra los partidos independentistas, pero también ha recordado las políticas del tripartito, entre PSC, ERC y la entonces Iniciativa, ahora comunes: "El sistema de financiación vigente es el que pactó ERC y el PSC en el año 2009. Con el sistema que pactasteis no se asumen los servicios de financiación básicos y la contrapartida es el gasto donde la Generalitat de Catalunya no puede seguir gastando con políticas ideológicas". Y ha concluido: "Ya es suficiente. Hablamos del canon del agua cuando se tienen 500 millones de euros anuales por gastar y no se han hecho infraestructuras". De hecho, el debate ha tenido algunas pinceladas de cifras, pero han sido poco rebatidas.
¿Supresión de impuestos?
Los apartados macroeconómicos se han situado con conceptos con nombre y apellidos como los impuestos. "Pagamos demasiados impuestos y también hay que tener en cuenta los cedidos, que son los más altos, como el de sucesiones o el de patrimonio. Pero tampoco se puede obviar el impuesto sobre la renta de personas físicas donde los contribuyentes catalanes de menos de 45.000 euros son los que pagan más y eso no pasa para el Congreso de los Diputados, sino por el Parlament de Catalunya", sostiene Rodríguez. El PP apuesta por reducir impuestos propios, la deflactación del impuesto a la renta de personas físicas, suprimir progresivamente el de patrimonio y directamente borrar el de sucesiones.
"La ampliación del Aeropuerto es una broma"
Con respecto a la ampliación del Aeropuerto del Prat, el popular ha tildado de "broma" la propuesta de Esquerra: "Tener un aeropuerto intercontinental solamente durante los meses de junio y julio no tiene ningún tipo de sentido. Es previsible que este 2024 ya volvamos a llegar a los 55 millones de pasajeros que teníamos antes de la pandemia por covid. Si las decisiones las tenemos que tomar desde Catalunya, ya tiemblo". La actual consellera de Economía y diputada de Esquerra, Natàlia Mas Guix, ha replicado que "hay capacidad intercontinental para pasar de los 55 millones a los 70 de pasajeros, con una inversión ya planteada por el actual Govern y, al mismo tiempo, una mitigación del ruido siendo el aeropuerto con más mitigación del ruido y menos contaminación acústica de Europa". En un giro sorprendente de diálogo, Rodríguez ha replicado a la consellera para aplaudir a la CUP: "Coincido con la CUP en el sentido que, cuando menos, son coherentes con lo que defienden y después plantean".
Desde el PP, piden poner encima de la mesa las ocho propuestas que la patronal Foment del Treball ha planteado después de meses de estudios con una comisión de expertos y también rechaza la posición de los comunes sobre el no en la ampliación y favorecer la interconexión entre los otros aeropuertos catalanes, especialmente Girona y Reus: "Tener dos aeropuertos separados por una hora solo con alta velocidad no es viable como interacción, las distancias son diferentes a las que se plantean en aeropuertos como tienen en París o Londres".
"400.000 viviendas vacías"
El otro gran tema es el acceso a la vivienda. El candidato popular es el que ha tirado más de cifras para defender cada bloque: "Hay 400.000 viviendas en zonas tensionadas que están totalmente vacíos porque los propietarios, no los grandes tenedores, tienen pocas garantías y prefieren tenerlos cerrados que sacarlos al mercado". Un aspecto que la diputada de la CUP, Laure Vega, ha replicado de forma inmediata: "Con la vivienda no se puede especular". Aunque la realidad es que el problema de la vivienda no está resuelto. Con la nueva ley, los datos no mejoran y, a modo de ejemplo, Esquerra publicó la semana pasada un decreto ley para combatir los alquileres temporales que pasarán, su gran mayoría, a considerarse vivienda residencial común y, por lo tanto, a estar sometidos a la actual normativa como, por ejemplo, el límite de precio en las zonas tensionadas.