El Banco Sabadell y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un acuerdo de garantía que facilitará hasta 400 millones de euros en nueva financiación para pymes y empresas de mediana capitalización durante los próximos dos años. Ambas entidades han suscrito un acuerdo de hasta 200 millones de euros como primer tramo de la operación, que el BEI ha aprobado por un valor total de hasta 300 millones de euros, ha señalado el Sabadell en un comunicado. La garantía del Banco Europeo de Inversiones se efectúa sobre una cartera de préstamos corporativos existentes, creando capacidad de financiación adicional para apoyar el tejido empresarial español, subraya la entidad que preside Josep Oliu.
El Sabadell, por su parte, se compromete a financiar nuevos proyectos de pymes y compañías de mediana capitalización (mid-caps) por dos veces el importe garantizado por el BEI, que preside desde enero la exvicepresidenta primera Nadia Calviño. El objetivo de esta garantía es "promover y acelerar la inversión del sector privado y dar apoyo a las necesidades de capital circulante y liquidez, así como a las limitaciones de inversión, de las pymes y mid-caps", detalla la entidad.
Las persistentes presiones inflacionistas y las subidas de tipos de interés, entre otros factores, han incrementado las dificultades de inversiones en este segmento, destaca el Sabadell. Está previsto que la mitad de las inversiones se lleven a cabo en regiones consideradas como menos desarrolladas por la Unión Europea (UE), donde la renta per cápita es inferior al 75% de la media del bloque comunitario. El Sabadell es uno de los bancos españoles con una mayor presencia en el segmento corporativo.