Este texto pertenece a la newsletter Economía con pausa, que Serafí del Arco publica cada martes en la página de LinkedIn de ON ECONOMIA y que llega a los suscriptores de la misma. Si quieres recibirla, apúntate aquí.
Buenos días desde la redacción de ON ECONOMIA, el diario económico para todos. ¿Cómo va tu semana? ¿Todo bien? Nosotros, en el periódico, con más trajín que nunca, como puedes imaginarte si sigues algo la actualidad económica, pero contentos. Por un lado, porque hace una semana organizamos el único debate económico de un medio de comunicación a propósito de las elecciones del 12-M (por eso no pude acudir puntual a la cita con esta newsletter) Y por el otro, porque tenemos en mente nuevos proyectos, como una formación sobre inteligencia artificial (IA) pensada para directivos, empresarios, autónomos y emprendedores. Gente de negocios. Esa formación se enmarca dentro del nuevo proyecto ON-IA, puedes encontrar toda la información aquí.
Pero los protagonistas sin duda de la actualidad de los últimos días han sido —y seguirán siéndolo en la próximas fechas— el Banco Sabadell y el BBVA, especialmente el primero. Ayer, una semana después de que el banco vasco-madrileño propusiera matrimonio al catalán (aunque con sede en Alicante), este le dio calabazas. Los motivos los encontrarás, en esta información de Cristina Hidalgo y lo que puede pasar a partir de ahora en esta otra de Xavier Alegret. Veremos cómo termina la cosa, ahora falta saber la reacción del BBVA (¿lo deja, mejora la oferta o lanza un opa hostil?) y si el Sabadell reaccionará anunciando por su parte otra compra (¿Unicaja, por ejemplo?) para “aumentar el perímetro”, como lleva insistiendo desde hace tiempo su presidente, Josep Oliu. Pero una cosa está clara: en aras de la competencia el “no” del Sabadell al BBVA parece una buena noticia, especialmente en Catalunya.
Mi selección semanal.
1. En medio de esta bomba, hemos conocido esta semana otra información financiera más relevante, a corto plazo, que la anterior. Las hipotecas bajan por primera vez en dos años. El euríbor a doce meses, que es el indicador más utilizado en España, cerró el mes de abril con una tasa media del 3,703%, frente al 3,757% del mismo mes un año atrás. En el caso de una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y un interés del 1% más el euríbor, la rebaja será de apenas unos 4,6 euros al mes, o casi 56 euros al año, según cálculos recogidos por Sara Casas. Poca cosa de momento, pero será tendencia.
2. A quién habrá que seguir de cerca cómo evoluciona —en bolsa— es a Puig. El grupo de perfumería y cosmética catalán protagonizó el viernes la mayor OPV (oferta pública de venta) de Europa del año, pero cerró plana. Si bien el impacto sobre el valor de marca es positivo porque debutó a un precio exigente, en el rango alto de la OPV, los analistas le auguran un gran desempeño en el parqué a largo plazo (ayer se anotó una subida del 4%) siempre y cuando Puig convenza a los inversores con una buena propuesta de valor y manteniendo los crecimientos a doble dígito que ha declarado en los dos últimos años, según Maria Teresa Coca.
3. Lo que no tiene muy buena pinta es Holaluz. La distribuidora de energía fundada en 2013 por Carlota Pi, Ferran Nogué i Oriol Vila, negocia contrarreloj un crédito de 21 millones de euros para ser viable, según ha comunicado al mercado BME Growth. Si no lo consigue presentará un concurso de acreedores. La que fuera gran esperanza verde del sector multiplicó por cinco sus pérdidas en 2023, hasta los 26 millones de euros, y presentó un fondo de maniobra también negativo de 44 millones. El fondo de maniobra es la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a las deudas a corto plazo. O sea, mal. Holaluz, cuya cotización está suspendida, ha aplazado a este jueves, 9 de mayo, la presentación de resultados y actualización del primer trimestre. Quizás entonces saldremos de dudas.
4. Esta semana contamos algo inaceptable: discriminación laboral. Las tecnológicas Webhelp y Telus, que trabajan para Google y Meta en Barcelona, pagan menos a los trabajadores del mercado español o portugués que a los de mercados nórdicos por hacer exactamente el mismo tipo de trabajo (a veces con mayor carga) de contact-center y moderador de contenidos en las mismas oficinas en la torre de Glòries. Germán Aranda y Joan Antoni Guerrero ha hablado con varios trabajadores. “Éramos esclavos modernos, ciudadanos de segunda”, les han contado. El letrado que lleva los casos, Enrique Leiva, avisa de que hay más situaciones y que habrá más denuncias.
5. A vueltas con la vivienda. Ya se sabe que o se hacen muy bien las leyes o siempre hay quien encuentra algún resquicio legal para no aplicarlas. Núria Casas avanza que los propietarios de pisos podrán esquivar la prohibición para alquilarlos de forma temporal gracias a una figura normativa de la posguerra. Se trata del contrato de hospedaje, sin regulación en España y que permite a los arrendatarios de renta antigua tener huéspedes para sobrellevar mejor la economía familiar. Según cuenta el abogado Alejandro Fuentes-Lojo, el contrato de hospedaje no se rige por la LAU, sino el Código Civil. Por cierto, y cambiando un poco de tema, si estás aún con la declaración de renta, Luis Aparicio te cuenta en esta información cuánto pueden deducir propietarios e inquilinos del alquiler en su renta.
6. Termino con la historia de Napptilus Battery Labs, filial de investigación científica de la incubadora de Barcelona Napptilus Tech Lab, que factura 80 millones al año y tiene a 120 personas en plantilla, que ha creado una batería eléctrica que se carga en 2 minutos. El investigador Daniel Rueda García señala, además, que es sostenible y barata. El coche eléctrico o el almacenamiento de renovables son dos posibles usos. De hecho, el CEO de la filial de baterías, Jordi Aibar, reconoce contactos recientes con la fábrica alemana de Hyundai.
Es todo por hoy. Si te gusta esta newsletter, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace. Gracias por tu apoyo y ¡un abrazo!
Serafí del Arco
PD: Lee todas las noticias económicas en ON ECONOMIA. Si no quieres perderte nada, síguenos en LinkedIn, Twitter y bájate nuestra app para Android y iOS.