En plena resaca del anuncio de le reforma de las bajas laborales, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige Elma Saiz, ha convocado este lunes a los sindicatos CC.OO. y UGT, a las patronales CEOE y Cepyme, y a las organizaciones de autónomos, ATA, Upta, que dirige Eduardo Abad, y Uatae, para informarles sobre el proceso de regularización de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia tras la puesta en marcha del sistema de cotización por ingresos reales en enero de 2023. La reforma del Reta (Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos), aprobada estando de ministro José Luis Escrivá -actual gobernador del Banco de España- estableció como principal objetivo ir acercando la cotización de los trabajadores por cuenta propia a sus ingresos reales. El Reta se incluyó dentro de la reforma de pensiones tras muchos meses de diálogo social.

Desde ATA, organización presidida por Lorenzo Amor, perteneciente a la CEOE, se ha venido advirtiendo durante el pasado año y el presente, que muy pocos autónomos han ido ajustando sus cotizaciones en función de sus ingresos, manteniendo las cuotas que eligieron a principios de enero de 2023, normalmente el mínimo que les exige la reforma del Reta. El nuevo modelo abre una ventana cada 2 meses que permite ir modificando las cuotas en función de la actividad real de cada autónomo.

A tal fin, se estableció como fórmula que los autónomos determinasen sus cuotas mensuales en función de las previsiones de negocio para el año entrante, con el fin de que, en octubre, después de cerrada la declaración de la Renta -cuando están claros los rendimientos de la actividad del año anterior-, se comprobará si las cuotas elegidas se han ajustado a los ingresos. Lo que puede ser, al alza o a la baja. Es lo que se conoce como proceso de regulación de las cotizaciones que se está llevan a cabo en estas semanas.

Este viernes, Saiz adelantó que "habrá casos en los que haya unos autónomos cuyos ingresos sean superiores a esa base de cotización y habrá que hacer algún ajuste y también a la inversa. Pero lo importante es dar certidumbre y seguridad jurídica a un colectivo tan importante por el que trabajamos día a día también en el ámbito del Ministerio", informa Europa Press.

Es la primera vez que se lleva a cabo, pues el nuevo Reta entró en vigor en enero del pasado año, pero la regularización se aplica tras la declaración de la Renta de ese año. Es decir, 18 o 20 meses después. Desde la Seguridad Social, que califican el proceso "absolutamente novedoso y de una complejidad técnica excepcional", afecta a más de 3,3 millones de trabajadores autónomos afiliados al Reta.

Ajuste bimensuales

Aunque a principio de año, cada autónomo elige sus bases de cotización entre unos determinados tramos que se aprobaron en la reforma del Reta, pueden cambiarlas cada dos meses. De esta forman, pueden ir ajustando sus cuotas a los ingresos que van obteniendo realmente, lo que les permite evitar grandes desembolsos cuando se regularice su cotización o una pérdida de ingresos mensuales al estar cotizando por encima de lo que les corresponde por sus ingresos. Aunque el modelo permite la sobre cotización que conlleva una mayor pensión y mejores prestaciones.

En verano de 2022 se pactó con los agentes sociales y las asociaciones de autónomos 15 tramos de cuotas que en 2023 oscilaron entre los 230 euros hasta los 500 euros y que en 2024 se han ajustado por arriba y por abajo, a una horquilla de 225 a los 530 euros y, para 2025, se pactaron unas cuotas de 200 a 590 euros mensuales. La reforma de las pensiones, incluida la de la Renta, estableció un periodo de tres años de prueba y, a partir de 2026, los firmantes del acuerdo revisarán el resultado. Y, en el caso de los autónomos, se deberán establecer los tramos hasta 2032, año en que los profesionales por cuenta propia deberán cotizar por sus ingresos reales.

Colaboración de Hacienda

El sistema de regularización establece que anualmente, la administración tributaria -la Agencia Tributaria en el caso de las 15 comunidades del régimen común, más las vascas y la navarra, en el régimen foral-, han de informar a la Seguridad Social de los ingresos de los más de tres millones de autónomos afiliados al Reta. Una vez conocida la información, la Tesorería de la Seguridad Social calcula a quienes deberá devolver dinero, al haber cotizado por encima de lo que se establece según los ingresos declarados en el IRPF, -cosa que la Seguridad Social hará automáticamente- o a reclamar la diferencia a aquellos autónomos que se hubiesen quedado cortos en sus estimaciones de ingresos.