Los salarios han subido el pasado año en España el 2,78% según el registro de Convenios Colectivos que ha hecho público esta mañana el Ministerio de Trabajo, aunque los sindicatos consideran que la subida ha sido mayor. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apuntó este lunes que los salarios han crecido el 3,5%, según la información que maneja el sindicato de los convenios que negocian. Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, ha matizado a ON ECONOMIA que los datos conocidos hoy son de convenios registrados y, por tanto, llevan un cierto retraso en la publicación porque requiere de ciertos trámites, e insiste en que son “datos provisionales”.

La sindicalista de CCOO ha remarcado que tampoco recogen el efecto de la revisión salarial, que se aplica una vez que se conoce el IPC definitivo que se publicará este viernes 13 de enero. Para entender su efecto, en 2021 la subida pactada media del año fue un 1,53% que se elevó al 1,72% una vez revisada por la cláusula de garantía salarial. Si nos centramos en la subida del 3,5% que defienden desde los sindicatos, los trabajadores han perdido 5 puntos de poder adquisitivo teniendo en cuenta que la inflación media del pasado año fue el 8,5% y si nos centramos en la subida registrada por el Ministerio de Trabajo, la perdida es de casi 6 puntos.

Este año han estado vigentes 3.084 convenios entre los firmados en 2022 y los de años anteriores con vigencia el pasado año, que han cubierto a 9.044,0 miles de trabajadores, según los datos dados a conocer por el Ministerio de Trabajo esta mañana. Del total de convenios, 2.320 fueron de ámbito de empresa, con 577,3 miles de trabajadores adheridos que han obtenido una subida salarial del 3,22% en el año. Los restantes 764 convenios, de carácter sectorial, han dado cobertura legal a 8.466,7 miles de asalariados con un incremento salarial del 2,75%.

:

Según Álvarez, la diferencia entre la subida que maneja UGT (3,5%) y la de la estadística de convenios colectivos de Trabajo (2,78%) se explica en el retraso de varios meses en el que incurre Trabajo a la hora de registrar los últimos convenios. El líder sindical ha señalado que el tirón de finales de año se debe a las revisiones salariales fruto de las movilizaciones sindicales que han presionado a los empresarios para que se incluyeran en los convenios cláusulas de revisión salarial y mayores subidas para minimizar la pérdida de poder adquisitivo por el IPC.

"El incremento del tercer trimestre se puede considerar ya un buen indicador de los incrementos que se están produciendo en el salario medio”, según Hacienda

El sindicalista ha señalado que el dato del 3,5% que maneja su sindicato está más acorde con la información que ha publicado hace unos días la Agencia Tributaria (AEAT) que, con los datos de las retenciones de las nóminas, concluye que los salarios han crecido de media en el año un 3,7% en las grandes empresas, un 4,1% si se incluyen las pymes, según Hacienda. La Agencia Tributaria achaca en su último informe correspondiente a datos de octubre que el mayor aumento del salario medio de este año, muy por encima de los registros anteriores (solo antes de 2008 se encuentran incrementos parecidos), se explica por “la revisión salarial que se está dando en estas empresas en respuesta a las subidas de precios que se vienen produciendo desde mediados del año pasado”. De hecho, según esta estadística, el 3,7% de subida del pasado año (a falta de conocer los dos últimos meses del año) contrasta con el incremento del 1% para el conjunto de 2021.

La AEAT remarca que la evolución de los salarios que obtienen de las retenciones de los trabajadores está condicionada por los cambios sectoriales que se dieron en 2020 y por la recuperación posterior, de manera que “el incremento del tercer trimestre se puede considerar ya un buen indicador de los incrementos que se están produciendo en el salario medio”, señala el análisis de Hacienda.

Subidas superiores al 4%

Unas subidas, las del pasado año, que Pepe Álvarez considera deben seguir incrementándose en el presente. La inflación para 2023 no bajará del 4%, según ha remarcado el líder de UGT que ha insistido en que “es una prioridad que los salarios se muevan por encima de esas cifras”. En este sentido, ha hecho una petición a la CEOE para que se siente a negociar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que caducó a principios del año pasado.

El AENC es un acuerdo entre las cúpulas de los dos grandes sindicatos y de las patronales CEOE y Cepyme que sirve de referencia a los negociadores de convenios colectivos aunque no es vinculante. Los negociadores sindicales y empresariales de los distintos sectores o de empresas tienen total autonomía para pactar aquello que consideren más adecuado. No obstante, el AENC tiene mucha influencia en la negociación posterior de los convenios colectivos.

Estadísticas salariales

Existen varias formas de medir las subidas salariales en España. La estadística más frecuente es la de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo aunque tiene sus limitaciones. En primer lugar, adolece de un retraso, pues no recoge los últimos convenios firmados ya que pasa un tiempo desde la firma hasta el registro en la Comisión Nacional de Convenios Colectivos.

Por otro lado, la estadística no recoge a todos los trabajadores. Según los datos del Ministerio de Trabajo constan 9 millones de asalariados con convenio colectivo cuando hay 17 millones de afiliados a la Seguridad Social por cuenta ajena (hay otros 3 millones de afiliados que son autónomos y por tanto no tienen salario). De esos 17 millones, 3 millones son empleados públicos que no están incluidos en la estadística al carecer de convenio colectivo, pues las subidas salariales se establecen en los Presupuestos Generales del Estado. De los 14 millones restantes, algo más de dos millones cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) cuya subida se fija igualmente en los Presupuestos. Pero quedan otros 3 millones de asalariados -cuyos convenios se están negociando o están congelados- de los que se desconoce la subida salarial. No obstante, los trabajadores recogidos a diciembre se incrementan hasta sobrepasar los 10 millones al ir sumando en la estadísticas los convenios que, aunque firmados, todavía no se han contabilizado.

Una segunda fuente es el análisis de la Agencia Tributaria a partir de las retenciones de todos los asalariados, aunque su información se limita a si crecen los ingresos de los contribuyentes y no las causas. Así, podrían aumentar por haber tenido un ascenso, cambiar de trabajo o, ciertamente, por una subida salarial. Una tercera fuente son distintas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) que miden los salarios desde distintos puntos de vista, aunque son anuales.