La subida salarial media pactada en convenios colectivos con efectos económicos hasta septiembre fue del 3,04%, el doble que la tasa anual del IPC que para ese mes se moderó al 1,5%. Según la estadística del Ministerio de Trabajo actualizada este jueves, esta subida está por debajo de la de hace un año, cuando fue del 3,41%, pero supera la de la inflación de septiembre en 1,5 puntos haciendo que los salarios recuperen poder de compra.
El INE avanzó a finales del mes pasado una inflación del 1,5% en septiembre, su tasa más baja en tres años y medio, tras moderarse ocho décimas frente a agosto.
La subida en convenios también supera ya el 3% que establece para 2024 como recomendación general el V acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) firmado por patronal y sindicatos. A esta subida recomendada, el V AENC recogía que, si finalizado 2024 el IPC interanual de diciembre fuera superior al 3%, se añadiría un incremento adicional máximo del 1%, con efecto de 1 de enero de 2025.
Por tipo de convenio, el aumento salarial fue mayor en los convenios sectoriales, un 3,05%, que en los de empresa, un 2,9%. Por sectores, la mayor subida salarial fue para los convenios de los servicios, con un 3,09%, seguidos por el agrario, un 3,06%, y la industria, con un alza del 2,93%, mientras que en la construcción fue del 2,9%.
En cuanto a la cláusula de garantía salarial, los datos muestran que, de los 9,6 millones de trabajadores amparados por convenio, 3,18 millones, uno de cada tres, contaban con estos mecanismos de revisión de sus sueldos. La cláusula de garantía salarial permite que el sueldo sea revisado al alza cada año en función del índice de precios de consumo (IPC) para proteger su poder adquisitivo. En total, los datos hasta septiembre corresponden a 3.142 convenios colectivos que afectan a 9,6 millones de trabajadores.
Más de 2,5 millones de trabajadores tenían firmado a fecha 31 de diciembre de 2023 una cláusula de revisión salarial pactada en su convenio, 657.815 más que en diciembre de 2022, lo que supone un crecimiento del 34,5% en un año, según un informe elaborado por la patronal del metal, Confemetal, a partir de los datos del Ministerio de Trabajo.
Por otra parte, el Ministerio de Trabajo se reunirá de nuevo este viernes con sindicatos y patronal en la mesa de diálogo social para intentar avanzar en la reducción de jornada laboral, dos semanas después de que se produjera el último encuentro, donde el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Reyes, aseguró que CEOE tenía una postura "más constructiva".
En este nuevo encuentro, que contará con los negociadores habituales –CEOE, Cepyme, UGT y CCOO–, el Ministerio de Trabajo buscará acercar posturas con la patronal para avanzar en una de las medidas más importantes de la cartera de Yolanda Díaz para esta legislatura: llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas para 2025 sin recortar el salario.