Salvador Illa ha asegurado que "pronto tendremos respuesta" sobre el futuro del aeropuerto de El Prat. El presidente de la Generalitat lanzó este anuncio en la reunión que ha mantenido este lunes por la tarde en Foment del Treball con la junta directiva de la patronal que encabeza Josep Sánchez Llibre.
Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que Salvador Illa mantiene con los agentes sociales desde que es presidente de la Generalitat, que inició el pasado jueves con los líderes de los sindicatos CC.OO y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, para tratar de la situación económica en Catalunya.
En la reunión con la junta directiva de Foment, realizada a puerta cerrada, Illa ha hablado de competitividad, impuestos, energía, agua, vivienda y, sobre todo, de infraestructuras, según señalan fuentes de los asistentes. En respuesta a una pregunta de Lluís Moreno, presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya y vicepresidente de Foment, Illa ha subrayado que pronto presentarán una propuesta sobre el aeropuerto, que no ha detallado, pero que el auditorio ha interpretado como favorable a la ampliación. El Consell Executiu de la Generalitat acordará este martes convocar de nuevo a la mesa técnica, que será la que pesentará una propuesta concreta.
A otra pregunta sobre el incremento de la superficie de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) en el entorno del aeropuerto, acordada por el anterior ejecutivo de Pere Aragonès el pasado julio, Illa se ha mostrado confiado en que no supondrá un obstáculo insalvable porque se podrá resolver durante el periodo de alegaciones. Cuando el anterior Govern casi dobló el área protegida de aves, hecho que dificulta una futura ampliación del aeropuerto, Foment del Treball lo calificó de "impresentable" y anunció acciones para evitarlo.
Sobre energías renovables, Illa abogó para hacer lo posible para aumentar la producción; sobre la falta de vivienda asequible, apostó por la colaboración entre el sector público y el privado, pero dejando claro que no se podía prescindir este último; y sobre Rodalies, admitió las deficiencias de la red ferroviaria si bien indicó que no se podía resolver de hoy para mañana.
Fuentes de los asistentes calificaron el encuentro del presidente Illa con la junta directiva de Foment como una "conversación entre amigos". El presidente pronunció un discurso, improvisado, en el que pidió la colaboración de los empresarios. Defendió una actitud de colaboración, constructiva, alejada de la confrontación, tal como también hizo en la reunión de la semana pasada con los líderes de los dos principales sindicatos catalanes.
Uno de los asistentes indicó que la "sintonía" de Sánchez Llibre con Illa era más perceptible que la que había exhibido con los anteriores presidentes de la Generalitat. Illa acudió a Foment acompañado por el conseller de Empresa, Miquel Sàmper. Al principios de agosto, Foment reclamó al nuevo presidente el cumplimiento del pacto de financiación autonómica y la ejecución de proyectos "vitales" como la ampliación del Prat, la B40 o la construcción del complejo de Hard Rock en el Camp de Tarragona.