El Govern de Salvador Illa y el gobierno español de Pedro Sánchez han pactado este viernes en la reunión bilateral entre administraciones 161 millones de euros de inversiones para proyectos de innovación. Entre ellos, destaca un PERTE Chip de 60 millones para la fábrica de semiconductores de Cerdanyola del Vallès, Innofab, que estará al lado del Parc de l'Alba.
A finales del año pasado, Aragonés y Sánchez pactaron verbalmente esta subvención, sin cuantías, dentro de una infraestructura "clave para el desarrollo de semiconductores", ha dicho Illa, que precisará de inversiones de 392 millones. "Este es un proyecto para el que trabajó mucho, con intensidad y con acierto el Govern de Aragonés y mi Govern ha hecho suyo", ha reconocido de hecho el president de la Generalitat.
"Europa se juega su autonomía y su prosperidad en su capacidad para hacer microchips", ha defendido Illa, convencido de que esta inversión pondrá a Catalunya y a España "en la vanguardia de esta nueva industria estratégica". "Catalunya es uno de los principales motores de la apuesta tecnológica de España. Sumamos el talento, tenemos los centros de investigación más punteros, infraestructuras muy importantes, como el Sincrotón Alba o el Barcelona Supercomputing Centre, así como empresas y universidades punteras", ha defendido.
DARE, PIX y "un tridente innovador"
La apuesta por Innofab, ha dicho, sirve no solo para "completar la cadena", sino para ayudar a que Catalunya se consolide como "una de las 50 regiones más innovadoras de la Unión Europea". "No es un proyecto aislado. Forma parte de la apuesta por la innovación más ambiciosa que Catalunya y España hayan desplegado nunca", ha dicho Illa, que ha vinculado Innofab con otros dos proyectos estratégicos, PIX Europe y DARE, "un tridente innovador de referencia europea".
Bajo el mismo paquete de acuerdos por la innovación, de hecho, se han acordado 66 millones para PIX Europe, coordinado por el Institut de Ciències Fotòniques en Castelldefels y que impulsará "una línea piloto para el desarrollo de circuitos integrados fotónicos". Allí se movilizarán 400 millones de euros, contando los 66 pactados por ambas administraciones.
Por último, el acuerdo garantiza una inversión de 35 millones en DARE, liderado por el Barcelona Supercomputing Center, en la ciudad de Barcelona. Illa, que también ha llegado a acuerdos sobre el autogobierno y la industria, ha considerado la reunión "muy satisfactoria", ha destacado que "la confianza entre gobiernos está plenamente reestablecida" y ha vuelto a afirmar que "Catalunya ha vuelto".