El conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de hacer permanente el impuesto a las energéticas. "El impuesto no nos afecta a nosotros", ha dicho, aunque esta semana Repsol ha advertido que esta tasa "pondría en duda" las inversiones de 1.100 millones de euros previstas por el complejo químico de Tarragona. Por el contrario, el conseller sí que ha mostrado su apoyo al sector afirmando que es "estratégico en Europa". "Como Govern queremos que se mantenga aquí y vaya creciendo", ha aseverado. Además, Sàmper ha insistido en que apuestan por el "crecimiento de la industria y que se genere empleo de calidad".
El titular del departamento de Empresa i Treball lo ha dicho después de visitar una nueva línea de producción de la compañía Essity en Puigpelat (Alt Camp). Paralelamente, preguntado por las negociaciones sobre la reducción de la jornada laboral, Sàmper ha señalado que la Generalitat "no tiene que tener criterio", a pesar de aceptar que es una cuestión que le "preocupa".
La vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, advertía este martes en la CEOE que el trámite del diálogo social se agota y se mostraba dispuesta a llevar al Congreso la propuesta del ejecutivo español. El conseller de Empresa i Treball ha subrayado que "necesitamos de forma rápida que haya una concertación de los agentes sociales, que patronales y sindicatos sean capaces de tener un relato conjunto".
Crece el empleo en Catalunya
Aparte, Sàmper se ha felicitado este viernes por los datos de la encuesta de población activa, que sitúan la tasa de paro en el 8,8% en Catalunya durante el tercer trimestre. El conseller ha destacado que se trata de un dato "muy por debajo" de la media del conjunto del Estado, que es del 11,2%, y ha afirmado que se confirma que "la línea es la correcta y la acertada", ya que, ha añadido, se están creando más puestos de trabajo. En este sentido, ha celebrado que el empleo ha crecido en 53.500 personas en Catalunya y que 21.400 más hayan salido de las listas del paro. Sàmper ha recordado que uno de los objetivos más importantes de su departamento "no es otro que generar riqueza y empleo".
Este mediodía, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha celebrado la "fuerte creación de puestos de trabajo" y ha dicho que es un "dato positivo". "Cuando decimos que Catalunya quiere líder económicamente España, este es un buen ejemplo", ha escrito en un tuit en X. "Este es el camino para seguir generando prosperidad compartida y oportunidades para todo el mundo", ha finalizado.
Según los datos publicados por el INE, el mercado laboral sumó nuevos récords durante el tercer trimestre del año, impulsado por la campaña estival. El empleo llegó a un nuevo máximo histórico, con más de 3,86 millones de empleados. Entre julio y septiembre, el total de empleados creció con 53.500 personas más (+1,41%) que los tres meses anteriores. El incremento en comparación con el año pasado fue de 52.900 personas (+1,39%).