El conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, considera fundamental para la economía y el crecimiento de Catalunya disponer de una nueva ley de turismo que regule un sector "positivo" con "un gran retorno para la economía". "La actividad turística ha movido durante el último año el mismo volumen de recursos que la sanidad catalana, es decir, unos 15.000 millones de euros", ha valorado Sàmper. El conseller ha hecho defensa en su intervención este jueves a la Comisión de Trabajo del Parlamento de Catalunya.
Un auditorio delante del cual el conseller Sàmper ha aprovechado para instar en todos los grupos parlamentarios a "llegar al máximo consenso" para sacar adelante la nueva ley de turismo que tiene que tener en cuenta las nuevas fórmulas, la desestacionalización, el equilibrio territorial, el retorno social y la creación de riqueza, entre otros aspectos. Para el conseller Sàmper "se tiene que escuchar a todo el mundo y llegar a consensos" con el despliegue de un mapa territorial del turismo para captar todas las realidades; "tendremos que escuchar a todos los alcaldes", ha concretado. Ha defendido que la nueva ley de turismo tiene que amparar derechos y deberes de los visitantes, tiene que velar por la protección del medio ambiente y tiene que ser un sector trampolín para la digitalización del país.
Hace falta recordar que en octubre de 2021 el Gobierno inició los trámites para impulsar una nueva ley de Turismo de Catalunya, con la aprobación de un anteproyecto para una renovación integral de la normativa existente (fecha de 2002), teniendo en cuenta el nuevo contexto social y medioambiental, así como la irrupción de nuevas tecnologías en todos los ámbitos sociales y económicos. El fomento del turismo sostenible es una de las bases.
Una de las primeras actuaciones del Gobierno vinculadas al departamento de Empresa i Treball ha sido el nombramiento de la nueva directora general de la Agencia Catalana de Turismo. Un cargo que ha recaído en la figura de Arantxa Calvera, hasta ahora gerente del Consorcio de Turismo de Barcelona.
Apartamentos turísticos
El titular de Empresa ha pasado de puntillas por la cuestión de los apartamentos turísticos. Ha saldado el tema con un "control de la actividad de las viviendas turísticas, porque ningún destino es bueno si los residentes no son felices". Y con las cifras del control de los alojamientos ilegales: 7.300 plazas detectadas en el 2023.
También se ha mostrado partidario de la revisión de la tasa turística, de la cual ha dicho que tiene que llegar más al territorio, y de la precariedad laboral que se ha instalado en este sector y que "habrá que revertirla. En este sentido, ha apostado por el fomento de la Formación Profesional (FP) y de tratar la problemática dentro de la negociación de los convenios colectivos. Por este y otros aspectos, "el departamento ha creado una nueva dirección general de Diálogo Social", cuyas responsabilidades recaen en Jaume Baró.
El conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, ha puesto énfasis en el tema del turismo porque es lo que más debate ha abierto entre los diputados de los grupos parlamentarios presentes a la Comisión de Trabajo. Pero también ha determinado otros objetivos en la gestión del departamento que encabeza y que pasan para "hacer crecer el tejido productivo en Catalunya con la creación de empleos de calidad y establos, sobre la base de la concertación y el diálogo social con los agentes sociales."
El mapa regional de ayudas 'castiga Catalunya'
El conseller Sàmper ha hecho defensa de la industria de Catalunya y de la necesidad de fomentar la reindustrialización. Habrá que superar obstáculos como la burocracia administrativa o la falta de suelo industrial, por lo que el departamento de Empresa trabajará con el departamento de Territori y el Incasòl. Ha apostado por una nueva política industrial en lo que se refiere a los polígonos. Ha hablado de que "quizás en el pasado se hicieron cosas mal y se diseñaron polígonos muy cercanos a los núcleos urbanos y ahora hay que potenciar áreas de mayor tamaño" para ser más atracciones para las inversiones empresariales extranjeras. También la industria local, que es meramente exportadora, añadió. Pero el espacio no es el único freno a las inversiones; también lo es la burocracia administrativa y los costes de instalación. En este sentido, Sàmper ha dicho que sería mejor que los costes estructurales del desarrollo de un polígono industrial "no los asuma de forma exclusiva el promotor", sin dar más concreción.
Para el mantenimiento de la industria y los puestos de trabajo "se tiene que ser mucho más ambiciosos y alcanzar un marco de ayudas del Estado más favorable", ha dicho Sàmper. El conseller ha reprochado al Gobierno que "el mapa regional de ayudas castiga Catalunya". En este sentido, ha remarcado que se sacará adelante el plan Draghi, pero "si no se cambia el marco de ayudas no se conseguirá hacer más competitiva a la industria de Catalunya". "Queremos seguir siendo uno de los cuatro motores económicos de Europa, pero por eso necesitamos todos los engranajes a nuestro alcance", ha insistido.
Ley del comercio y de las Cámaras de Comercio
En su intervención, Sàmper ha valorado el trabajo de su antecesor, el exconseller de Esquerra Republicana Roger Torrent, y ha mencionado proyectos iniciados en la anterior legislatura y que sigue en el centro de su gestión. Se trata del valle del hidrógeno verde o del fomento de toda la cadena de valor del sector del vehículo eléctrico, de los semiconductores, las baterías eléctricas... la electrificación y la descarbonización, en líneas generales.
El comercio y el consumo también están en la agenda de los equipos del conseller Sàmper. Está pendiente el desarrollo de la ley de comercio o de la ley de las cámaras de comercio, por ejemplo. En consumo, se potenciará el trabajo de la Agencia Catalana de Consumo, entre otros.