El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos que son propiedades del Ministerio de Defensa. Lo hará a través de SEPES (Sociedad Pública Empresarial del Suelo). De esta manera, el jefe del ejecutivo ha hecho su tercer anuncio en materia de vivienda de los últimos diez días; después de que PSOE, Podemos, ERC y Bildu anunciaran un acuerdo para sacar adelante en el Congreso la ley de la vivienda.
Así, estas 20.000 viviendas se construirán junto con las 50.000 viviendas para alquileres asequibles pactados con la Sareb y las otras 43.000 que se financiarán con créditos ICO. De esta manera, la movilización de viviendas avanzada por el Gobierno en los últimos días asciende a 113.000 inmuebles por el parque público. De esta manera, Sánchez ha informado de que, en total, si se tienen en cuenta las viviendas públicas ya proyectadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, en los años que vienen el Gobierno habilitará 183.000 inmuebles en el conjunto de España.
Cara a cara con Núñez Feijóo
Ahora bien, fuentes del Ministerio de Defensa no han podido aclarar donde se ubicarán exactamente estos terrenos, ni tampoco en qué plazos se ejecutará la construcción de las viviendas. Pedro Sánchez ha hecho este anuncio en medio del cara a cara que ha tenido en el Senado con el líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Los dos han inaugurado en este cara a cara la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
El anuncio de Sánchez ha llegado al principio de su intervención, centrada en explicar qué gestión ha hecho su ejecutivo de la inflación, y qué políticas se han sacado adelante para paliar los efectos de la guerra de Ucrania.
Parque nacional de Doñana
Más tarde, ha hablado de medio ambiente, y ha sido entonces cuando ha atacado Feijóo por el conflicto abierto que el PSOE y el Partido Popular tienen en Doñana, el parque nacional andaluz que en las últimas semanas se ha convertido en el plató del debate electoral del 28 de mayo.
Posteriormente, ha tenido la palabra Alberto Núñez Feijóo, que ha pedido a Sánchez no utilizar Doñana como "plataforma electoral". "Garantizo que el derecho al agua de los españoles será una prioridad de mi gobierno y habrá una autoridad nacional del agua", ha manifestado al líder del Partido Popular, además de prometer contacto permanente con los presidentes autonómicos para combatir la sequía en todo el Estado.
El presidente de los populares ha pedido "derogar el sanchismo" en las elecciones que vienen. Ha acusado al presidente español, también, de promover la "crispación" entre los ciudadanos españoles y hacer continuadamente anuncios electorales para tapar "la inacción" del ejecutivo. En su intervención, también ha cargado contra Pedro Sánchez por sus pactos con el independentismo y por no haber solucionado, según su opinión, los efectos producidos por la invasión de Putin en Ucrania.