Catalunya recibirá 25.645 millones de euros en concepto de entregas a cuenta por parte del gobierno español durante este 2024, un 9,7% más respecto al año pasado, el importe más alto recibido hasta ahora, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Hacienda.

Las entregas a cuenta son un sistema que permite que las comunidades de régimen común (todas, excepto Navarra y País Vasco) reciban anticipadamente parte de los fondos que les corresponden por el actual modelo de financiación autonómica. Por cierto, este modelo data del año 2009 y está caducado desde 2014.

Coincidiendo con las negociaciones para formar el próximo Govern de la Generalitat y en plena polémica sobre el modelo de financiación autonómica, el ministerio de María Jesús Montero difundió este miércoles el incremento del importe que corresponde a Catalunya y al resto de comunidades.

El Ministerio de Hacienda ha desbloqueado mediante un real decreto la actualización de las entregas a cuenta, que son los recursos que las comunidades reciben por adelantado del sistema de financiación autonómico. Con estos recursos cubren los servicios públicos que prestan a los ciudadanos.

Habitualmente, la actualización de las entregas a cuenta se aprueba conjuntamente con los Presupuestos Generales del Estado, pero la renuncia del gobierno de Pedro Sánchez a tramitar las cuentas de este 2024 a raíz de las elecciones anticipadas en Catalunya, lo impidió. Ante esta situación, con los presupuestos prorrogados, este martes se actualizaron por la vía del decreto.

El Ministerio de Hacienda dio a conocer las cifras que corresponden a las comunidades después de que el Consejo de Ministros del martes aprobara la actualización de las entregas a cuenta mediante el mencionado real decreto, por el que se han prorrogado las medidas ante los efectos de los conflictos de Ucrania y Oriente Medio. En total, las comunidades percibirán 134.658 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, la mayor cifra de la historia y un 8,3% más con relación al volumen distribuido en 2023.

El Ministerio de Hacienda destacó que, en la etapa de la presidencia de Pedro Sánchez, Catalunya habrá contado con recursos por valor de 146.345,61 millones de euros. Esta cifra incluye, además de la financiación ordinaria, el reparto de los fondos extraordinarios que el ejecutivo movilizó para paliar los efectos de la Covid. Siempre según estos números, la comunidad catalana habrá contado en los últimos seis años con financiación un 50,4 % superior a la recibida en el mandato de Mariano Rajoy.  En un comunicado, desde el gobierno de Pedro Sánchez se señala que estos números "corroboran el compromiso con la suficiencia de recursos para todos los territorios, para que puedan prestar con la máxima calidad los servicios públicos de los que son responsables".