El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el próximo Consejo de Ministros aprobará la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros, tras el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y el ministerio de Trabajo el pasado 31 de enero.
De igual modo, Sánchez ha pedido "coherencia" y "responsabilidad" a la patronal para la aplicación de la nueva subida. La CEOE decidió no sumarse a la mesa de las negociaciones con los máximos dirigentes de UGT, CCOO y la ministra de Trabajo y vicepresidenta primera, Yolanda Díaz.
"No se puede estar reclamando sacrificios salariales a los de abajo mientras hay un festín para los de arriba", ha recalcado Sánchez en un acto en Málaga junto al secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, y el candidato socialista a la alcaldía malagueña, Dani Pérez, al que han asistido unas 1.500 personas, según datos del partido.
Asimismo, según ha indicado el jefe del Ejecutivo, "en este país no puede haber doble vara de medir, una para la gente de a pie y otra para la minoría elitista" y ha advertido de que "aquí no va a haber ley del embudo, muy ancho para la mayoría y muy estrecho para la minoría".
Sánchez ha negado que en España haya un Estado sobredimensionado y que los ciudadanos vivan por encima de sus posibilidades, y ha explicado que lo que está ocurriendo en los últimos 15 años es la "erosión" de la clase media y trabajadora, ya que mientras los precios han subido en ese período un 16-17 %, los salarios lo han hecho un 10 %.
"Es decir, se ha perdido poder adquisitivo", ha incidido Sánchez, que ha reiterado su compromiso de hace cuatro años de lograr "el 60% de salario medio como salario mínimo interprofesional", lo que, ha subrayado, se va a cumplir en el próximo Consejo de Ministros. En la misma línea, ha advertido de que "ahora lo que hace falta es que los empresarios se sienten con los trabajadores para subir los salarios".
También ha destacado que "España es la economía principal de Europa que más crece y tenemos la tasa de empleo más alta de los últimos 15 años", lo que se debe, a su entender, no solo al aporte de los trabajadores y los empresarios, sino también al acierto de sus políticas económicas.
Más de dos millones de trabajadores se beneficiarán
A través de esta nueva alza, los trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional aumentarán su nómina mensual en 80 euros, hasta 1.080 euros por catorce pagas. El martes el Consejo de Ministros aprobará la subida, al día siguiente es previsible que se publique en el BOE y luego entrará en vigor. La medida es de carácter retroactivo al 1 de enero, lo que supone que cerca de 2,3 millones de asalariados (según CCOO) se verán beneficiados por la subida.
De este modo, aquellos que actualmente cobren mil euros (actual SMI) tendrán una subida del 8% y los que estén entre 1.000 y 1.080, que serán arrastrados por el efecto SMI, tendrán alzas inferiores dependiendo de en qué salario estén. Hasta ahora, con este gobierno el salario mínimo ha subido en España un 36%, pasando de 735 euros brutos al mes a 1.000 euros, lo que le convierte en el segundo país de la OCDE que más lo ha revalorizado el SMI.
La medida supondrá también un aumento de las arcas públicas, concretamente las de la Seguridad Social, pues al aumentar el salario, aumentan los ingresos por cotizaciones. El Gobierno ha calculado en 568 millones de euros los que aportará este año la medida que se repetirán el año que viene aunque incrementado si se produce una nueva subida para 2024.