El Cercle d'Economia centrará su reunión anual del 2024 en la productividad, que considera uno de los grandes problemas de la economía actual, y tendrá en el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, uno de los invitados estrella, junto con otras primeras espadas empresariales, como Ermenegildo Zegna. No faltarán, además, algunos políticos, y repetirán Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Pere Aragonès, además del rey Felipe VI.

Jaume Guardiola, presidente del Cercle, ha presentado este jueves las jornadas, que se celebrarán entre el 22 y el 24 de mayo, es decir, diez días después de las elecciones al Parlament de Catalunya. Sin embargo, la institución ha invitado Aragonès –cómo hicieron el año pasado con Ada Colau justo después de las municipales– y la consellera de Economía, Natàlia Mas, asumiendo que todavía ocuparán los cargos aunque esté en funciones independientemente del resultado del 12M.

El presidente de la Generalitat, como es ya una tradición de la reunión del Cercle, abrirá las jornadas, que este año cambian de ubicación y se celebrarán en el Palacio de Congresos de Catalunya y el hotel Torre Melina Gran Meliá. El miércoles 22 también participará el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Feijóo irá a las jornadas el jueves 23, mientras que Sánchez clausurará las jornadas el viernes 24. El rey Felipe VI hará entrega del premio a la Construcción Europea el jueves 23 al mediodía, pero no coincidirá con Feijóo, que llegará por la tarde.

Jaume Guardiola pide a los políticos catalanes y españoles "esfuerzo para llegar a acuerdos"

Guardiola y el director general del Cercle d'Economia, Miquel Nadal, han subrayado que han querido ser selectivos con los políticos, para no centrar la reunión en la política, y por eso han repetido el esquema del año pasado. El presidente de la institución ha sido prudente con respecto a lo que plantearían a los líderes de PSOE y PP y al presidente de la Generalitat, pero ha admitido que les pedirán "esfuerzo por llegar a acuerdos, que haya espacio para las grandes reformas, porque el país está en una situación comprometida".

"La confrontación política actual es muy peligrosa", ha valorado, tanto a nivel español como catalán, pero hablando más concretamente de las elecciones del 12M, ha querido hacer una advertencia: "Hay la sensación de que gane quien gane, la gestión y el hecho de asumir los grandes retos y las inversiones en infraestructuras, será clave. El debate de fondo es qué Catalunya queremos".

La "contradicción" económica y la productividad

Nadal ha explicado el contenido de las jornadas, que tendrán el título 'El mundo a prueba. Estrategias para impulsar la productividad y el bienestar en tiempo de cambio', y por qué han escogido la productividad como hilo conductor: "Hay una contradicción desde el punto de vista económico. Si miramos los grandes agregados, la economía va razonablemente bien. Las cosas van mejor de lo que pensábamos después de la covid y la guerra de Ucrania, el empleo está a máximos, etc. Pero nos preocupa que la productividad, que marca el bienestar, está evolucionando de forma mucho menos satisfactoria".

La productividad y la competitividad empresarial serán el eje central de seis mesas de debate en las jornadas del Cercle. La primera se centrará en la educación y la formación, tanto del conjunto de la sociedad como de los trabajadores, y contará con Andreas Schleicher, director de educación del OCDE y padre de las pruebas Pisa. La segunda se centrará en la tecnología y la inteligencia artificial, con Xavier Sala i Martín.

La tercera analizará la relación entre productividad, competitividad y sostenibilidad, con la CEO de Vueling, Carolina Martinoli. La cuarta apuntará directamente a las instituciones, cómo influyen en la productividad y cómo la burocracia frena la competitividad y también la productividad, con Cristina Herrero, presidenta de la Airef.

Óscar García Maceiras, Xavier Sala i Martín, Ermenegildo Zegna, Pau Relat y Cristina Herrero serán ponentes en la reunión del Cercle

La quinta y la sexta mesas sobre el hilo conductor de las jornadas se centrarán en la empresa y tendrán los platos fuertes a nivel de directivos. La de empresa industrial y productividad contará con Óscar García-Maceiras, CEO de Inditex, Juanjo Cano, CEO de KPMG, y Pau Relat, presidente de Fira de Barcelona. A la de empresa, tamaño y productividad vendrá el presidente del grupo Zegna, Ermenegildo Zegna, y también contará con el presidente de grupo Puig, Marc Puig, que también es miembro del Cercle.

Además de la productividad, y de los coloquios de los políticos, la reunión también tendrá espacio para analizar otros asuntos, como el entorno geopolítico, en especial las dos elecciones importantes que hay este año, las europeas y las estadounidenses. El Cercle, además, está intentando cerrar una mesa sobre la guerra en Gaza. El Premio a la Construcción Europea lo recibirán los investigadores Ugur Sahin i Ozlem Türeci, cofundadores de BioNTech, que desarrolló la primera vacuna contra la covid.