El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de "un gran modelo fundacional de lenguaje de inteligencia artificial (IA)" entrenado "específicamente" en castellano y el resto de lenguas cooficiales de España, este domingo, en su discurso durante la cena oficial del Mobile World Congress (MWC) -que se celebra entre este lunes y jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona- y que ha tenido lugar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Sánchez ha explicado que para ello, el Gobierno colaborará con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), la Red española de supercomputación, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Para ampliar el alcance del proyecto, el presidente del Gobierno ha invitado a los países iberoamericanos para que se sumen a la iniciativa. Sánchez mostró su convencimiento de que España jugará "un papel relevante en el desarrollo de la IA", confió el presidente español, que también pidió hacer "una reflexión profunda sobre el impacto de esta tecnología en la sociedad, los derechos, las libertades y la democracia, pero también en el mercado de trabajo y en el diseño de políticas públicas".
Sánchez ha subrayado la importancia del BSC y ha asegurado que el Gobierno tiene el objetivo de reforzar e impulsar el despliegue de la inteligencia artificial generativa. Este despliegue se dará en el tejido productivo, el sistema científico y el diseño de políticas públicas, con el objetivo de que España lidere a nivel europeo e internacional el desarrollo de la inteligencia artificial.
También ha dicho que el Gobierno está trabajando para impulsar al sector digital en Barcelona y España y ha explicado que tiene cinco grandes prioridades. Por un lado, ha señalado el despliegue de la fibra óptica, que está 35 puntos porcentuales por encima de la media europea, y que se ha "apostado con decisión" por cerrar la brecha digital entre el medio rural y el medio urbano. Además, ha señalado la apuesta por el refuerzo de la autonomía estratégica en Europa, el compromiso con la formación digital y el impulso a la transformación digital del tejido empresarial.
La revolución de la IA
En el marco de las actividades que este domingo se han desarrollado en Barcelona, como antesala del salón, el presente y el futuro de la inteligencia artificial ha sido mencionado en más de una ocasión. En la misma línea, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha llamado a un debate profundo sobre los ámbitos que se quieren "reservar a los humanos" ante la evolución de la inteligencia artificial (IA). Ha subrayado la necesidad de "un gran consenso" sobre la IA en el que participen todos los agentes sociales, la sociedad civil y las administraciones públicas y ha añadido que la actual es "una revolución industrial en toda regla" y que la IA tendrá un impacto extraordinario en el funcionamiento de la sociedad.
El ministro también ha asegurado que el Gobierno está "reorientando" su estrategia para propiciar este debate e impulsarlo desde el ámbito público. Escrivá ha asegurado que "en este viaje, la colaboración público-privada es absolutamente fundamental", y que la industria y los operadores son necesarios, y también lo es que trabajen conjuntamente.
El ministro ha destacado que esta es una de las principales prioridades de su ministerio, y ha valorado que el de España tiene el segundo gobierno de Europa que lo ha creado, después de Noruega.