El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que extenderá los permisos de maternidad y paternidad de 16 a 20 semanas si vuelve a gobernar después de las elecciones generales del 23 de julio. En una conversación este miércoles con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, organizada por el PSOE, Sánchez ha explicado que de la semana 17 a la 20 tanto mujeres como hombres tendrían la opción de trabajar a tiempo parcial.
Considera que estas medidas no son normativas, sino "culturales" y defienden que los socialistas siempre apuestan por la defensa de la seguridad "de padres, madres, pero también de los mismos bebés".
Los cambios de los últimos dos años
Hay que recordar que desde enero del 2021, ya está el permiso por nacimiento y cura del menor para todos dos progenitores que podrán disfrutar de 16 semanas de prestación, como pasa en países como Suecia, Islandia o Dinamarca. Con la entrada en vigor de esta norma, el anteriormente denominado permiso de paternidad pasaba de 5 a 8 semanas para el resto del ejercicio, una duración que se aumentaba hasta las 12 semanas para todo en el 2020, antes de la equiparación a 16 semanas a partir del 2021, las actuales.
El permiso actual
Uno de los cambios más importantes de los últimos tiempos es el permiso de paternidad que tiene el origen en el 2007, hasta aquel momento estos progenitores solo tenían dos días libres por nacimiento de hijo. Este permiso se estableció en 2 semanas, periodo que estuvo vigente hasta el 2017, cuando se extendió a 4, para pasar a 5 semanas un año después. Actualmente, las 16 semanas de permiso para los dos progenitores se pueden dividir de la manera siguiente: 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto (resolución judicial o decisión administrativa en caso de adopción). La madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto. Y las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto o bien la resolución judicial o decisión administrativa en caso de adopción.
Más promesas
Pero no acaban aquí las promesas de Pedro Sánchez. Por otra parte, el jefe del ejecutivo español y líder socialista ha planteado fijar por ley que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se tenga que situar en el 60% del salario medio. El SMI subió un 8% del SMI en el 2023, hasta 1.080 euros. El SMI, o Salario Mínimo Interprofesional, es la retribución mínima que, por ley, tiene que recibir a cualquier trabajador, independientemente del trabajo o profesión. Se fija por día y mes. En paralelo, también garantiza una aportación de 5.000 millones de euros anuales a la hucha de las pensiones.