El ministerio que ha estado ocupado por más catalanes en el último siglo de la historia de España es el de Indústria, con 12 ministros, pero solo seis lo han sido en democracia. En realidad, nombrar un catalán para la cartera de industria es una tradición política reciente que arrancó con el primer presidente del PP, José María Aznar, y que continuó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. De los tres ministros de Industria que nombró cada uno, dos fueron catalanes. Pedro Sánchez ha esperado más porque Jordi Hereu (Barcelona, 1965) es el primer catalán de los tres que ha designado hasta ahora para esta cartera.

Desde la instauración de la democracia, el primer ministro catalán que asumió Indústria fue Joan Majó (Mataró, 1939) en uno de los gobiernos de Felipe González. Solo se mantuvo un año en el cargo, de julio de 1985 hasta el mismo mes de 1986.

En la etapa de Aznar, esta cartera fue ocupada por Anna Maria Birulés (Girona 1954) y por Josep Piqué (Vilanova i la Geltrú, 1955 - Madrid, 2023). Siempre estuvo un catalán al frente de esta área en sus gobiernos excepto en el periodo final del castellonense Juan Costa.

Con Zapatero, de sus tres ministros de Indústria, dos también fueron catalanes: José Montilla (Iznájar, Córdoba, 1954), que lo fue durante dos años, precisamente antes de ser nombrado presidente de la Generalitat en 2006; y Joan Clos (Parets del Vallès, 1949), que también lo fue durante dos años, precisamente desde que abandonó la alcaldía de Barcelona en 2008.

Rajoy rompió la tradición

Mariano Rajoy rompió esta tradición porque ninguno de sus tres titulares del área de Indústria eran catalanes -José Manuel Soria, Luis de Guindos y Román Escolano- y el socialista Pedro Sánchez ha esperado a recuperarla porque a Jordi Hereu lo han precedido Reyes Maroto y Héctor Gómez.

De los seis catalanes que han sido ministros de Industria desde la reinstauración de la democracia, dos fueron designados en los gobiernos de Aznar, dos más por los de Zapatero, uno por los de Felipe González y otro con el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez. Desde que lo fue Joan Clos, han pasado 15 años para que otro catalán se encargue de esta cartera, Jordi Hereu. Casualmente, los dos han sido alcaldes de Barcelona.

Con anterioridad, desde principios del siglo XX, seis catalanes más llegaron a ministros: Joan Ventosa (Barcelona, 1879 - Lausana, 1959), que fue ministro durante el reinado de Alfonso XIII; Eduardo Aunós (Lleida, 1894 - Lausana, 1967), durante la dictadura de Primo de Rivera; Lluís Nicolau d'Olwer (Barcelona, 1888 - Ciudad de México, 1961), durante la República; y el anarquista Joan Peiró (Barcelona, 1887 - Paterna, 1942), también en la República.

Durante el franquismo, hubo dos catalanes más al frente de Industria: Demetrio Carceller Segura (Las Parras de Castellote, Teruel, 1884 - Madrid, 1971), nacido en Aragón pero residente desde pequeño en Barcelona, que fue ministro del segundo gobierno de Franco; y Enrique Fontana Codina (Reus, 1921 - Madrid, 1989), que lo fue a principios de la década de los setenta. Algunos historiadores incluyen entre los ministros a  Joaquima Bou Nolla (Tortosa, 1897 - Madrid, 1973), pero en realidad nunca ocupó este cargo, sino el de presidente de la Comisión de Industria del bando que se sublevó contra la República, con sede en Burgos.

Por el peso industrial de Catalunya, estos 12 ministros serían pocos en más de 120 años de historia. Por cierto, el que se mantuvo más tiempo en el cargo fue Demetrio Carceller (octubre de 1940 – julio de 1945).