"Nosotros haremos el que podamos para que realmente haya una financiación que mejore en Catalunya, que es lo que necesita para financiar los servicios básicos del país y hacer una apuesta de futuro en ámbitos como las infraestructuras, la innovación, la promoción empresarial, etcétera," apunta al presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, que recuerda que el Consejo de Cámaras presentó una lista de propuestas y objetivos prioritarios entre los cuales la financiación era "muy importante".
Justo en la misma semana que el Gobierno ha aprobado un techo de gasto de 37.783 millones, Santacreu confía en que con el inicio de un nuevo ciclo político los presupuestos para el 2025 lleguen a buen puerto porque un escenario "estable" es "positivo para la economía". "Confío en que sea un buen momento para que se lleguen a pactos y tengamos presupuestos pactados", añade en una entrevista en la ACN un año después de ganar las elecciones a la presidencia de la Cámara.
Sobre los impuestos y la disparidad en su aplicación en función de la comunidad del Estado, Santacreu avisa de que no puede haber "agravios tan significativos entre territorios" y más, opina, en el caso de Catalunya cuando "es la que más aporta al conjunto de la economía del país". Por eso, apuesta para reducir impuestos para acercarse a las otras comunidades y por un "pacto de los grandes partidos" por evitar este "dumping fiscal". El presidente de la Cámara puntualiza que "todo el mundo entiende que hay que pagar impuestos" pero advierte que hay un "límite" porque, si no, se desincentiva la actividad económica.
En la entrevista, Santacreu argumenta que las demandas para una mejor financiación de Catalunya tienen "toda la lógica" y resalta que "no es justo" que el resto de comunidades apunten siempre Catalunya mientras el País Vasco y Navarra disfrutan de su propio sistema de financiación. "Es una paradoja que cualquiera que se mire el sistema español no entendería", opina Santacreu sobre un modelo con condiciones más "ventajosas" que la que se está planteando ahora con la financiación singular para Catalunya.
La importancia del turismo para Barcelona
Preguntado por el debate sobre el turismo de los últimos meses en Barcelona, Santacreu reclama ser consciente de la importancia de este sector". "El turismo es una bendición", asegura. Sin embargo, el presidente de la Cambra de Comerç admite que "puedes morir de éxito cuando el atractivo es tan grande" y que un alto volumen de turistas "puede ser incómodo, contraproducente y acabar siendo negativo". "Pero si no lo tuviéramos sufriríamos mucho más", recalca Santacreu. El presidente del ente cameral subraya que sin los impuestos generados de esta actividad ayudan a sustentar servicios públicos "fundamentales" como la sanidad y la educación gratuita o el paro.
"Poder ser envidiado por muchas ciudades del mundo porque somos el lugar preferido para congresos, y uno de los sitios preferidos para ferias, una de las actividades feriales más exitosas de Europa, la primera fuera de Alemania, es una suerte que tenemos que preservar para que eso genere un flujo económico", destaca Santacreu, que añade que detrás hay otro "flujo de oportunidad" de personas que ven Barcelona como un buen lugar para crecer empresarialmente.
"No nos podemos quedar atrás en el aeropuerto"
Santacreu elude pronunciarse sobre cuál es la mejor propuesta técnica para aumentar la capacidad del aeropuerto del Prat, aunque enfatiza que desde la Cámara se tiene "muy claro" que hay que ampliarlo para poder recibir aviones de largo radio, sobre todo del Asia y la América del Norte, todo y que sin olvidar las conexiones europeas. "No nos podemos quedar atrás en el aeropuerto. Necesitamos vuelos de largo radio porque nos traerán un tipo de turismo de más calidad que es lo que necesita el turismo catalán y el de Barcelona en especial", opina. El presidente de la Cámara afianza que hace falta hacer esta apuesta y aplicar las compensaciones medioambientales si se afectan espacios protegidos.
Por el contrario, Santacreu cuestiona que Girona y Reus puedan tener un papel relevante en las conexiones de largo radio en Barcelona ya que algunos tráficos, dice, hay que hacerlos en el mismo aeropuerto. Solo funcionaría, precisa, si hay una conectividad "altísima", "directa", "de alta calidad" y rápida" mediante el tren entre los tres aeródromos. "Sino, es muy poco creíble que, de un aeropuerto en el otro, un viajante que viene de no sé donde entienda la jugada", señala.
El presidente de la Cambra de Comerç cita otras infraestructuras "inaplazables" en Catalunya, como por ejemplo la conectividad en el corredor mediterráneo, tanto de pasajeros como de mercancías, y Rodalies. "Esperamos que la apuesta de Rodalies más gestionada en Catalunya funcione mejor y que en poco tiempo tengamos buenas noticias", comenta.
A pesar de estar más indirectamente relacionado con las infraestructuras, Santacreu no pasa por alto el problema de la vivienda, no solo en Barcelona sino en Catalunya por un "cúmulo de años de políticas y de inacción". Con todo, sostiene que una posible solución pasa por mejorar la conectividad con el extrarradio de las ciudades. "Ya no podemos mirar Barcelona como a ciudad ni el área metropolitana, tenemos que pensar en la gran región metropolitana", opina el presidente de la Cámara, en línea con el informe publicado esta misma semana por el Cercle d'Economia.