El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona asegura que las empresas valoran la seguridad jurídica para hacer inversiones y considera que hay más tranquilidad política "en Catalunya que en Madrid". Josep Santacreu asegura que en Madrid "existe más polarización, hay más debate, hay más enfrentamiento". Y que las peleas y la tensión que se ven en el mundo político en Madrid "no están en Catalunya", así lo ha defendido en una entrevista de Europa Press.

Asimismo, lamenta que no es justo que algunos territorios puedan ofrecer grandes ventajas tributarias aprovechándose de situaciones extraordinarias, "como es el caso de la capitalidad de Madrid". Según el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, ser la capital de un Estado da ventajas: "Y esto hace que, no solo catalanes, sino gente de otras comunidades, decidan trasladar el domicilio a Madrid para ahorrarse y pagar algunos impuestos. Y esto, a la larga, es malo para todos".

En este sentido, Santacreu analiza que esta cuestión está estrechamente ligada a la "necesidad de una financiación mejor para las comunidades, incluida Catalunya, que reciben por debajo de lo que aportan". "Si esto fuera así, probablemente la Generalitat podría permitir tener una situación fiscal similar a la de Madrid", defiende, al tiempo que rechaza el 'dumping fiscal'.

Santacreu también analiza que Catalunya está en una situación similar al resto de comunidades en lo que se refiere al producto interior bruto (PIB): "Lo que debemos hacer es ser capaces de reforzar aquellos sectores que van bien y, en aquellos que tenemos debilidad, tratar de corregirlo".

Falta de inversión en infraestructuras

Preguntado por el impacto de las incidencias en Rodalies, Santacreu asegura que las empresas "ya lo están notando", y considera que el problema de la vivienda también se ha agravado por la falta de una buena movilidad. "Lo que estamos viviendo aquí es una vergüenza histórica de una falta de inversión del Estado en la comunidad que más ha aportado históricamente al PIB", ha lamentado.

A su juicio, pese a que existe un consenso para invertir en infraestructuras, no ha habido correlación entre estos debates y la inversión, y ha lamentado que "los partidos catalanes no han tenido suficiente fuerza para exigir puntualidad en estas inversiones".

Así, Santacreu considera que este escenario ha cambiado: "Espero que nos pongamos todos las pilas y entendamos que esta es una cuestión capital (...). Si no tenemos unas infraestructuras básicas, es muy difícil convencer a nadie de nada".

En cuanto a los aranceles anunciados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asegura que el cambio de orientación en la política americana "es una mala noticia" para el conjunto del mundo.