Banco Santander ha logrado superar este martes a BNP Paribas como el banco de mayor capitalización de la Unión Europea, con un valor de unos 76.121 millones de euros.

El hito se ha producido debido a que la cotización de BNP Paribas ha descontado este martes el dividendo que pagará próximamente. Cuando las acciones cotizan ex-dividendo, siempre se produce un ajuste en su valor a la baja.

De esta forma, Santander se situaba este martes en los 76.121 millones de euros de capitalización, cayendo su acción un 1,37% hacia las 15.00 horas, alcanzando los 4,8112 euros. De su lado, BNP cotizaba a un precio de 67,22 euros por título, lo que supone una caída del 7,79% respecto al lunes. De esta forma, su valor bursátil ha caído hasta 76.013 millones de euros.

Reorganización interna

En las últimas semanas, Banco Santander ha efectuado una reorganización de su cúpula directiva. Así, ha designado a Javier Garcia Carranza, hasta ahora responsable de Investment Platforms & Corporate Investments como nuevo director global de Wealth Management & Insurance, sustituyendo a Víctor Matarranz. De esta manera, la unidad de Investment Platforms & Corporate Investments se fusiona y se integra con el negocio global de Wealth Management & Insurance, con la finalidad de aprovechar "mejor" las sinergias entre ambos negocios. Víctor Matarranz, al frente hasta la semana pasada de esta unidad, trabajará a partir de ahora con el consejero delegado de la entidad, Héctor Grisi, para apoyarlo en la ejecución de la estrategia del banco.

Esta remodelación de la cúpula directiva del Banco Santander se enmarca dentro de los movimientos que viene llevando a cabo la entidad en sus áreas de negocio. El banco ha fusionado la unidad de inversión con la de gestión de patrimonios y ha reforzado a Javier García Carranza como uno de los cinco responsables de negocios globales del banco. Paralelamente, la entidad ha decidido simplificar la estructura de Digital Consumer Bank para focalizarse más en el crecimiento. Para asegurar una correcta gobernanza y responsabilidad en el cumplimiento de sus objetivos, cada uno de los negocios tendrá su CEO correspondiente.

Crecimiento en clientes

España ha aportado a los resultados del Santander el 27% del beneficio del grupo. En concreto, 772 millones de los 2.852 millones que el banco ha ganado en el primer trimestre. Por delante de mercados como Brasil o Reino Unido, que habitualmente son el motor de ingresos del banco. La subida de tipos de interés y la recuperación de la actividad comercial (sobre todo en hipotecas y crédito a empresas) han apoyado estos resultados, según explicaba el consejero delegado de la entidad en España, Ángel Rivera, en la presentación de resultados a principios de mayo.

Rivera asegura que el Santander ha tenido "un buen arranque" en España en el primer trimestre, donde siguen "por 31 meses consecutivos con niveles bastante altos de captación de clientes", lo que la final se traduce en un mayor volumen de negocio y más demanda de crédito.