La mayoría de las 46.540 viviendas que tiene la Sareb (Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) en España están en municipios de baja demanda (un 60% del total, además de un 3% en zonas de muy baja demanda) y solo un 10% se encuentran en zonas tensionadas de muy alta demanda. Un 27% están en zonas de alta demanda. Ahora bien, esta tendencia se invierte si miramos las cifras a en Catalunya: un 47% están en zonas de alta demanda y un 20% en zonas tensionadas de muy alta demanda, por un 33% en municipios de baja demanda, según un informe publicado por Idealista acerca de estas viviendas que el Gobierno español anunció que pondrá, mayoritariamente, en el mercado de alquiler social o asequible.
La estadística es coherente con el hecho de que la comunidad catalana cuente con una extensa área metropolitana donde la vivienda es altamente demandada y donde se concentran gran parte de las 13.499 viviendas que tiene la Sareb en suelo catalán, la comunidad que más activo inmobiliario tóxico atesora.
Barcelona, con 767 viviendas de la Sareb, L'Hospitalet, con 563, Badalona, con 484, o Girona, con 347, son algunos de los municipios con más vivienda de la Sareb en Catalunya, todos ellos con una alta demanda y precios del metro cuadrado muy por encima de la media española.
A falta de que el Gobierno español detalle dónde están exactamente y cuáles son los 21.000 pisos que pondrá a disposición de las comunidades autónomas, este reparto podría variar, puesto que no se sabe en qué municipios se encuentran exactamente las viviendas que están en buen estado y que se pondrán en el mercado para administraciones autonómicas.
El interés por las ubicaciones y el estado de las viviendas sobreviene unos días después de que el Gobierno español anunciara que pondrá 50.000 viviendas de la Sareb en alquileres sociales o a precio asequible, a pocas semanas de las elecciones municipales y autonómicas. De ellas, 35.000 forman parte de las 46.540 que ya tiene construidas la Sareb o banco malo, creado en 2012 para dar salida a los activos tóxicos absorbidos de los bancos rescatados y nacionalizados tras la crisis financiera. Otras 15.000 son de futura construcción y las gestionarán a precio asequible (por debajo del mercado pero desvinculado del poder adquisitivo del inquilino) las propias constructoras.
Entre estas 35.000 ya construidas, hay 14.000 viviendas ya ocupadas en las que se hará un estudio de vulnerabilidad y las familias que lo cumplan podrán quedarse en alquiler social, o sea, a un precio que no suba del 30% de la renta familiar. Hay 9.000 casos en estudio, 2.200 ya aprobados y 220 ya ejecutándose. De estas 14.000, 2.000 están ocupadas irregularmente.
Además de estas 14.000, el Gobierno pondrá casi 21.000 a la venta para que administraciones autonómicas y municipales las pongan en el mercado social o asequible. Catalunya contará con 3.539 de estas viviendas, tan solo por detrás de la Comunidad Valenciana, cuya Generalitat y ayuntamientos podrán optar a 4.950 viviendas.
Catalunya, una excepción
De las 8.897 viviendas que la Sareb tiene en la Comunidad Valenciana, segunda tras Catalunya con más inmuebles, tan solo un 6% está en zonas de muy alta demanda y un 33% en municipios de alta demanda. O sea, que la mayoría de ellas (un 62%) se encuentran en zonas de baja demanda.
Las comunidades, no obstante, con más porcentaje de vivienda de la Sareb en zonas con baja demanda son Aragón y Asturias. Ambas tienen un 99% de sus viviendas (1.232 en el caso de Aragón, 395 en Asturias) en zonas de baja demanda. Castilla y León, con un 94% de sus 2.794 viviendas en zonas de baja demanda, Extremadura, Galicia, con un 96% de sus 1.830 inmuebles, son otras de las que tienen más de un 90% de sus viviendas en zonas de baja demanda. También La Rioja, Cantabria o Extremadura, si bien todas ellas cuentan con menos de 1.000 viviendas de la Sareb cada una.
Andalucía, tercera comunidad con más inmuebles de la Sareb (4.544) tiene un 88% de ellos en zonas de baja demanda y un 5% en municipios de muy baja demanda, y Murcia, que es la quinta con 3.485, tiene un 89% de viviendas de la Sareb en municipios de baja demanda.