El consejo de ministros del gobierno español, el próximo martes, aprobará la movilización de hasta 50.000 viviendas de la gestora de activos inmobiliarios Sareb para destinarlas a alquiler asequible, según ha anunciado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en la clausura de la conferencia municipal del partido, este domingo, en Valencia.
Sánchez ha asegurado que el gobierno central va a ir más allá tras sacar adelante la primera ley de vivienda estatal con un plan de medidas que se aprobarán la próxima semana para fomentar la vivienda social y se ha comprometido a que España tenga un 20% de vivienda pública. Actualmente, en España únicament existe un 3% del parque de la vivienda en propiedad pública, mientras que la media europea se sitúa en el 9%. En este sentido, Sánchez alabó los "países avanzados" que tienen un parque público que supone el 20% del total y remarcó que España quiere "emularlos". "Yo tengo ese compromiso con España: yo quiero que España sea un país con el 20% de vivienda pública", ha defendido Sánchez.
Como primer paso, el consejo de ministros aprobará en su próxima reunión semanal que la Sareb destine 21.000 viviendas a disposición de municipios y comunidades autónomas; impulsar el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque y promover la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la misma Sareb, según han informado fuentes del gobierno central a Efe.
El presidente espanyol ha admitido que en España el acceso a la vivienda sigue siendo un "problemón", y que pese que es un "derecho constitucional", en la realidad es complicado. Esta situación provoca que "nuestros jóvenes tengan edades inaceptables para acceder a una vivienda y emanciparse", ha señalado Sánchez, antes de remarcar que esta situación segrega a la sociedad por barrios. Ha explicado que hay estudios que indican que un 70% de la desigualdad de un país es producto de la dificultad de acceso a una vivienda digna y ha expuesto algunos datos que reflejan de manera "elocuente" el "drama que supone para las familias" los problemas en este ámbito.
Respecto a la ley de la vivienda que se aprobó el pasado viernes, con el apoyo de ERC y Bildu, Pedro Sánchez ha señalado que el hecho de que haya más oferta pública conseguirá "amortizar y controlar de forma mejor" la evolución de los precios. También ha señalado que garantizará una mayor accesibilidad a la vivienda para los jóvenes del país y por tanto bajará la edad media de emancipación. El presidente español se ha referido a los datos de la Unión Europea de los 27 que España es el cuarto país en el que hay que hacer un mayor sobreesfuerzo financiero para pagar el alquiler. En el mercado español la evolución del precio medio por metro cuadrado ha aumentado un 45% desde 2014 al 2021, porcentaje que llega al 11% en el caso de la vivienda en propiedad.
En su intervención ante las bases socialistas, en Valencia, el presidente del gobierno español ha cargado contra el PP y las políticas de vivienda que se llevó a cabo mientras gobernaban. Según criticó, fueron "un rotundo fracaso" y convirtieron ese derecho en "una mercancía". Sánchez lamentó la privatización de toda la vivienda pública que había y aseguró que si ahora sólo hay un 3% de oferta pública de vivienda es precisamente por eso. Primero, el "viejo mantra del neoliberalismo de liberalizar el suelo", lo que "cebó la burbuja" inmobiliaria y la especulación "además de los sobrecitos que implicaron la corrupción"; segundo, las bonificaciones fiscales que "solo beneficiaron a los promotores", y tercero, la "privatización a fondos buitres de viviendas públicas", ha concluido.