La ayuda única de 200 euros aprobada el pasado 27 de diciembre para personas con bajos ingresos entra en vigor este miércoles, pero la web de la Agencia Tributaria se ha saturado por la avalancha de demandas. Para pedir la ayuda, destinado a familias con rentas de hasta 27.000 euros y que se prevé que llegue a 4,2 millones de hogares, es necesario tener un usuario Cl@ave.
Los requisitos son cuatro: haber percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros. La vivienda habitual es excluida del cómputo del patrimonio; el cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectúa sumando los de los familiares que convivan al mismo domicilio: el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado; no se sumará el ingreso y el patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar; los beneficiarios tienen que tener la residencia habitual en España. Así pues, las personas que, a 31 de diciembre de 2022, perciban el Ingreso Mínimo Vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como los que perciban prestaciones análogas reconocidas, pero no integradas en estos regímenes. Los administradores de derecho duna sociedad mercantil que no cesaron en su actividad a 31 de diciembre de 2022.
¿Con qué se lo pueden gastar?
Por otra parte, este va en paralelo a la alimentación. Eso quiere decir que no hay que gastar el cheque en la compra de alimentos, ya que el Ejecutivo ha asegurado que no podría controlar el gasto de cada familia, por lo cual queda como de "libre disposición" aunque su objetivo inicial es ayudar a las unidades familiares en el ámbito de la alimentación por el incremento de los precios. Hay que recordar que estos 200 euros forman parte de un conjunto de medidas aprobadas el último 2022 que también incluyen la eliminación del IVA para los alimentos de primera necesidad (paso del 4% al 0%); la bajada del IVA del 10% al 5% para aceites y pasta; la prórroga de las condiciones de los contratos de alquiler en su renovación para evitar subidas abusivas durante los próximos seis meses; ayudas directas a los agricultores de 300 millones de euros, para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes; apoyo a la industria gasintensiva con una nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores, además de 3.100 millones de inversión pública mediante el nuevo Perte de descarbonización industrial.
Los problemas para hacer la solicitud
Si el solicitante tiene domicilio fiscal en Navarra o en el País Vasco, las haciendas locales son las competentes para recibir las solicitudes y administrar el cheque. Si no, se tendrá que rellenar un formulario online a través de la Agencia Tributaria española. A partir de aquí, la cuantía se recibirá en un único pago mediante transferencia bancaria desde el momento que empiece a funcionar. Y eso se sitúa en el mes de mayo. Además, la medida fue criticada, especialmente, para que la brecha digital afecta precisamente en los más vulnerables que pueden percibir esta ayuda y, por lo tanto, la gestión y los trámites que se requieren imposibilitan que sea ágil por los contribuyentes que tienen derecho a esta ayuda. Aunque desde La Moncloa defienden que no hay que aportar ningún tipo de documentación. Al cubrir el cuestionario, los datos de las diferentes administraciones se cruzarán y aclararán si tiene derecho o no a cobrar la ayuda. La letra pequeña también da otra derivada. Este tipo de cheques suelen esconder una letra pequeña. Mucha gente no sabía que había que tributarla. Por lo tanto, el dinero que se reciba ahora tendrá que aparecer recogido en la Declaración de la renta del siguiente ejercicio.