Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE y considerado el padre de PISA, ha advertido de una “brecha creciente” entre las aspiraciones de los estudiantes y las necesidades del mercado de trabajo en Catalunya. Schleicher ha asegurado que los resultados del informe PISA en Catalunya y en el conjunto de España muestran una “caída a nivel de resultados, no drástica, pero es una tendencia en el mundo occidental”. El experto lo ha expresado durante la 39 Reunió del Cercle d’Economia que se celebra desde el miércoles y hasta el viernes en el Palau de Congressos de Catalunya junto a la rectora de la UOC, Àngels Fitó, y el director general del campus de HP en Barcelona, Ramon Pastor.

Por el contrario, Schleicher ha sacado pecho de que España muestra un “conjunto bastante equilibrado” entre los resultados académicos y otras habilidades como la fortaleza de las relaciones sociales. En este sentido, el director de Educación de la OCDE ha expresado que la pandemia "fue una pequeña parte de la caída", mientras que ha destacado el impacto de la tecnología, que a su juicio abre la puerta a impulsar la personalización, pero a la vez ha tenido un impacto negativo en la capacidad de atención de los estudiantes. 

Para revertir la situación, el experto ha abogado por dar confianza a los estudiantes en su posibilidad de mejora, por incrementar la productividad del sistema educativo y trabajar en la calidad de los profesores.

"Tenemos un problema de productividad en la educación"

Por su parte, Àngels Fitó, rectora de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), ha indicado que el acceso a la educación es un problema, puesto que no es acesiva para todos los usuarios, a la vez que ha criticado que "tenemos un problema de productividad también en la educación". En este sentido, Fitó ha señalado tres realidades que tienen analizadas desde la UOC: la poca flexibilidad de las universidades para contar con nuevos programas, la transición desde las escuelas e institutos hacia la universidad y la irrupción de las nuevas tecnologías. "No podemos ignorar las nuevas plataformas, sino que la clave es integrarlas y usarlas para escalar en el sector educativo". 

Especialización precoz

Finalmente, el vicepresidente y director general del negocio de impresión 3D y director general del campus de HP en Barcelona, Ramon Pastor, ha apuntado que ha visto una evolución de los niños y jóvenes en cuanto a la irrupción de las nuevas tecnologías. "Tenemos que tener personas capaces de resolver problemas, multidisciplinarios. El mundo laboral requiere de perfiles que tengan un conocimiento muy profundo de la tecnología, pero a la vez capacidad para adaptarse a nuevas áreas de conocimiento", ha aclarado. Además, ha lamentado que se requiere una especialización muy precoz como la que a su juicio hay actualmente y que puede ser una problemática, puesto que “repercute negativamente en las bases en tecnología y ciencia que tienen los alumnos”, ha zanjado.