El número de mujeres que cobra la pensión máxima se ha multiplicado por seis en la última década, al pasar de 23.026 a 147.550, aunque siguen siendo minoría frente a los hombres que la reciben. Según los datos de la Seguridad Social recopilados por EFE, en abril de este año 147.550 mujeres cobraban la pensión máxima o superior, lo que supone el 30% del total de los 494.730 pensionistas de ambos sexos que la recibían. En 2024, la pensión máxima asciende a 3.175 euros mensuales o 44.450 anuales. Mirando al mismo mes de 2014, cuando la pensión máxima era de 2.554,5 euros mensuales, 203.727 pensionistas estaban en este tramo más elevado de pensiones, de los que 23.026, el 10%, eran mujeres.

Solo el 5%

En total, el número de pensionistas con pensión máxima se ha duplicado en una década, aunque suponen el 5% del total de 9,2 millones de pensionistas que cada mes cobran. Entre las mujeres, las que reciben la pensión máxima suponen el 3,3% cuando hace una década eran el 0,6%. No obstante, el grueso de las pensionistas, 2,8 millones, está en los tramos más bajos y la brecha de género en las pensiones casi alcanza los 500 euros.

Para atajar esta brecha, se han adoptado medidas como el complemento de brecha de género, vigente desde febrero de 2021, que consiste en una cuantía fija de 33,20 euros al mes por hijo, hasta el cuarto descendiente. Esta ayuda, destinada a atajar el impacto del nacimiento o adopción en la carrera profesional de un trabajador, complementa 752.061 pensiones, de las cuales 675.565, casi el 90%, son percibidas por mujeres, y el importe medio mensual asciende a 71 euros.

Según el decil de salarios que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 había casi 1,5 millones de mujeres en los dos últimos deciles (con los sueldos más altos), cifra que aún representa el 43% del total de trabajadores con esa escala salarial. Diez años antes, en 2012, el número de mujeres entre los salarios más remunerados apenas superaba el millón de personas, representando el 35% del total de los que más ganaban.

La progresiva incorporación al mercado laboral de las mujeres, que ya superan los 10 millones de afiliadas, suponiendo casi la mitad del total de trabajadores, y la mayor formación, contribuye a esta evolución, así como las medidas tomadas en los últimos años. "Cada vez se jubilan más mujeres y llegan con más años cotizados", señala el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo.

Bravo recuerda que se ha mejorado el tratamiento de las lagunas de cotización vinculadas al cuidado de hijos u otros familiares dependientes y que tener más años cotizados se refleja en mayores pensiones. Junto a esto, el responsable de CCOO explica que sectores como la medicina o el financiero donde se suele cotizar por la base máxima están bastante feminizados y ya se jubilan más mujeres que pertenecen a ellos.