Aunque el paro registre a estas alturas sus mejores cifras desde el año 2008, la falta de dinamismo de los últimos meses lleva a pensar en un enfriamiento del mercado laboral que clava el 11% como una tasa endémica en España. Contra esa realidad y unas horas después de que se conocieran los datos del mes, sindicatos y patronal han coincidido este martes en que el país no debe resignarse y se deben buscar medidas para que el desempleo siga cayendo. Y han recordado que aún existen vacantes por cubrir en muchos sectores pese al desempleo.
Así, la CEOE ha expresado en nota de prensa que es "imprescindible" mejorar las pasarelas entre desempleo y vida activa y políticas de empleo, aunque ha considerado "históricas" las altas cifras de afiliación. En el mismo comunicado, ha recordado que España continúa "a la cabeza del desempleo en Europa" y que el país "no debe resignarse a un desempleo estructural, próximo a los tres millones de parados, con el drama personal que representa".
En este sentido, la CEOE ha señalado que hay sectores con dificultades para dar cobertura a sus vacantes, más aún ante las perspectivas de una mayor pérdida de dinamismo de la actividad económica durante el otoño. En su análisis de los datos del paro del mes de septiembre, la patronal ha querido destacar "el esfuerzo del sector privado en la creación de empleo y la mejora de las condiciones laborales".
Esto se evidencia, en palabras de la CEOE, en la caída de la temporalidad a mínimos históricos, próximos al 14% de los ocupados en el sector privado, con especial incidencia en mujeres y menores de 30 años, frente a "las elevadas cifras de temporalidad del sector público".
En esa misma línea se ha manifestado el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, que ha afirmado que el país "no puede resignarse a tasas de paro del 11 %" y ha pedido "un esfuerzo de inversión pública y privada para disminuir la tasa de paro".
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha enfocado su discurso en el desempleo de larga duración, contra el que ha pedido mayores políticas activas y "eficaces" para que se formen y encuentren empleo el 40,4% de personas paradas que lo son desde hace más de un año, es decir, de larga duración.
En el acto organizado por el Consejo General de Economistas en el que ha participado Álvarez se encontraba también el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha apuntado también a la temporalidad recordando que la temporalidad en el sector público es más del doble que en el sector privado, con más de un 33% en el primer caso frente al 15% en el segundo. "Cada vez que se habla de esto parece que los malvados hombres de la temporalidad somos los empresarios", ha criticado Garamendi.
Optimismo en el gobierno
Más positivo ha sido que sindicatos y patronal el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, que ha destacado que la subida de la afiliación en septiembre, con casi 13.000 cotizantes más en términos desestacionalizados y 495.000 en los nueve primeros meses, "vuelven a confirmar la fortaleza de la economía española".
En sus redes sociales, Escrivá ha hecho hincapié en que los casi medio millón de puestos de trabajo creados entre enero y septiembre suponen una "cifra histórica" en la serie para los nueve primeros meses del año, que supera a la de todo el año 2022, "que fue muy positivo" para el empleo.
El titular de Inclusión en funciones ha subrayado además que se han creado 1,3 millones de empleos desde la pandemia, dos de cada tres en el sector privado, con un "extraordinario comportamiento" de actividades de alto valor añadido, como informática o ciencia, y con un mayor repunte del empleo entre los jóvenes (+10,4%) y las mujeres (+8,6%) respecto a su nivel de afiliación previo a la llegada del Covid.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, ha afirmado por su parte este martes que el aumento del paro en septiembre, "mes en el que tradicionalmente se incrementa el desempleo", es inferior a la media y ha situado el total de parados en su cifra más baja desde 2008 en un mes de septiembre.
En sus redes sociales, Díaz ha subrayado que el mercado laboral español "cada vez es menos dependiente de los ciclos estacionales" y ha destacado que, gracias a la reforma laboral, se está creando empleo "de calidad y con estabilidad".
"Desde la aprobación de la reforma laboral los contratos indefinidos siguen dotando de estabilidad a nuestro mercado de trabajo. Casi uno de cada dos contratos ha sido indefinido. Hemos pasado de tener a penas un 10% de contratos indefinidos, a registrar un 45%", ha resaltado la vicepresidenta segunda en funciones.
En cualquier caso, la ministra de Trabajo reconoce que "no está todo hecho". "Mientras haya una persona en paro no bajamos la guardia. Seguimos trabajando", ha concluido en su cuenta de 'X', antes conocida como Twitter.