El sector audiovisual de Catalunya reunió en el conjunto del año pasado a 4.161 empresas, un 4% más que en 2023, y el volumen de negocio creció un 14%, hasta los 8.636 millones de euros, lo que equivale al 3% del PIB de Catalunya. Estas son las principales cifras del estudio El sector audiovisual en Catalunya, elaborado por la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) del departamento de Empresa i Treball conjuntamente con el Clúster Audiovisual de Catalunya, que añade que el sector cuenta con 41.866 personas, un 13% más que el año anterior.
El informe se ha presentado este lunes de la mano de Jaume Baró, secretario de Empresa y Competitividad y conseller delegat d'ACCIÓ; Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya y el director general del congreso Integrated Systems Europe (ISE), Mike Blackman. "El audiovisual es uno de los sectores más transversales que tenemos en Catalunya. Es estratégico y de alto crecimiento", ha asegurado Jaume Baró durante la presentación del estudio, que ha añadido que "es un sector sólido y un polo de generación de ocupación".
"La salud del audiovisual en Catalunya es buena"
Según el informe, más de 6 de cada 10 empresas del sector audiovisual analizadas por ACCIÓ cuentan con más de 10 años de vida, y estas compañías ocupan al 81% de los trabajadores del sector. Al mismo tiempo, el audiovisual catalán también dispone de un creciente ecosistema de empresas emergentes. De hecho, con respecto a las start-ups, se han multiplicado por dos entre los años 2019 y 2024, situándose en 335. Y de estas, la provincia de Barcelona reúne al 87% de las empresas del sector y más de la mitad, el 56%, están ubicadas en la capital catalana.
Con respecto al talento, el 25% de los estudiantes de audiovisual de toda España están ubicados en Catalunya. "Aquí tenemos centros universitarios y de estudios específicos y, si tenemos talento, tenemos nuevas start-ups y empresas. La salud del audiovisual es buena", ha recordado Baró. Dentro de la cadena de valor del sector, el desarrollo y la producción audiovisual copan más de la mitad de la facturación total de Catalunya, por delante de la difusión de la marca (comunicación y publicidad de las producciones), que representa el 36% y la distribución por canal, los espacios de distribución y exhibición offline y online (13%).
Además, el estudio también destaca el ecosistema con el que cuenta el sector audiovisual catalán y hace referencia a proyectos como el Catalunya Media City, infraestructura que se ubicará en las Tres Xemeneies de Sant Adrià del Besòs, o al Parc Audiovisual de Catalunya, situado en Terrassa. Aparte, saca pecho de los 18 centros universitarios que forman a los estudiantes en comunicación audiovisual o a entidades como el Clúster Audiovisual.
Irrupción de la IA en el sector audiovisual
Con respecto a la irrupción de la inteligencia artificial en el sector, Miquel Rutllant ha apuntado que la tecnología cambiará los modelos de negocio de las empresas. "La IA sustituirá actividades, que no puestos de trabajo, y tenemos que ver cómo adaptarnos a esta transformación". Al mismo tiempo, el presidente del Clúster ha señalado que "hablamos de cambiar, no de destruir" y ha puesto a modo de ejemplo los datos de crecimiento del informe para afirmar que la incorporación de la IA supondrá un "valor añadido para las empresas".
Durante la presentación del informe, los ponentes han remarcado que uno de los elementos que contribuyen a hacer de Catalunya un foco importante para el audiovisual es la feria ISE. Según el estudio, este congreso "ha impulsado los datos del sector". Así lo ha defendido Blackman, que ha agregado que las compañías del sector audiovisual que ya estaban implantadas en el territorio previamente a la celebración del congreso han visto incrementar su facturación un 30% entre los años 2021 y 2023. "En parte, este aumento ha sido gracias al ISE", ha destacado a su director general.
Cuenta atrás para el ISE 2025
El Integrated Systems Europa 2025 tendrá lugar en Fira de Barcelona del 4 al 7 de febrero y se perfila como la edición más ambiciosa y dinámica en la historia del acontecimiento, con un incremento de la superficie expositiva y un programa lleno de novedades. Bajo el lema Connection Restored, la 21° edición del congreso será un 20% mayor que la del año pasado, ampliando un espacio adicional en el Hall 8.1 de Fira de Barcelona.
En total, el ISE de este año dispondrá de 92.000 metros cuadrados de superficie y contará con más de 1.600 expositores, entre los cuales habrá más de 330 nuevos participantes. Epson, Panasonic, Samsung o Lang son algunas de las empresas confirmadas. Además, para la edición de este año habrá más de 80 exhibidores españoles, de los cuales una quincena debutan este año en el ISE. Con respecto a las empresas catalanas, la cifra para la edición del 2025 asciende a la treintena.
El impacto económico del ISE del año pasado fue de 468 millones de euros para Barcelona, un 21% más que el año anterior y, aunque no han hecho públicas las previsiones para este 2025, desde el congreso apuntan que "el impacto económico irá en relación con el incremento de visitantes", que está previsto que venga un 20% más de personas que el año pasado, cuando el congreso acogió a 73.000 personas. "Tenemos que esperar a ver la gente que llega, pero a finales del año pasado ya teníamos más personas registradas que en la edición de 2023".