El sector de productos infantiles de Catalunya suma 488 empresas, según ha informado la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat en un comunicado donde destaca que un 91% de estas empresas son pymes y dan trabajo a más de 21.600 personas. Los datos se han extraído de un estudio, 'El sector de los productos infantiles en Catalunya', elaborado por el Govern y que también pone de relieve que estas compañías facturan 4.424 millones de euros al año de manera conjunta, un 30% más en 2016, cuando se realizó el primer estudio.
Por segmentos de negocio, del total de empresas analizadas, la mitad se dedican al ocio, el entretenimiento y la cultura, quienes generan el 28% de la facturación total del sector y concentran el 29% de los trabajadores. Por número de empresas, otros ámbitos que agrupa el sector de los productos infantiles incluye el de la educación (22%), el estilo de vida (10%), la salud, la higiene y la cosmética (6%), la alimentación (4%), o la puericultura y la consultoría (4%).
Respecto a otras evoluciones del sector, el informe apunta que el segmento poblacional de menores de 15 años a nivel global ya es inferior al 25%, cifra que desciende hasta el 16% en territorio europeo. Por eso, muchas de las empresas del sector también se dirigen a un público adolescente o incluso a adultos: padres y madres que quieren formarse en el ámbito de la crianza, pero también adultos usuarios de juguetes.
Como ejemplo, el documento destaca que un 23% de los padres y madres compran libros que aconsejan cómo educar y acompañar y que un 31% utilizan aplicaciones de móvil para realizar seguimiento de la crianza. Por su parte, el 25% de las ventas de juguetes se hacen a un público de más de 18 años, por lo que en los últimos años muchas empresas han virado su modelo de negocio hacia canales en línea y buena parte de las nuevas empresas ya nacen directamente en el ámbito digital sin contar con tiendas físicas.
Oportunidades para empresas catalanas
Desde el punto de vista de las oportunidades de negocio para las empresas catalanas, el estudio subraya, entre otros, la importancia de captar talento joven para crear nuevos productos que se adapten a las tendencias del mercado, o poner el foco en negocios sostenibles y en la oferta de experiencias que se puedan disfrutar en familia.
También remarca la necesidad de digitalizar el sector, siempre garantizando la conectividad, seguridad y privacidad, con el objetivo de llegar a nuevos segmentos de mercado, tanto en los clientes como en su ámbito geográfico.