Falta de suelo, tensión en el mercado y problemas administrativos. El sector inmobiliario se ha reunido este miércoles en el congreso The District de Barcelona en una tercera edición en la cual las protestas de entidades sociales han tomado protagonismo a primera hora de la mañana. Algunos de los directivos asistentes al acto han tildado de "normal" las movilizaciones por parte de los concentrados que se manifestaban para el derecho a la vivienda y han asegurado que la respuesta pasa por una colaboración entre las entidades públicas y las privadas.

Así, Oriol Barrachina, consejero delegado de Cushman & Wakefield en España, ha indicado que "es evidente que tenemos un problema y no lo estamos resolviendo" y ha añadido que gran parte del stock está "obsoleto". En este sentido, el directivo ha apuntado que "hay que transformar los activos de forma rápida" y ha agregado que "el capital está allí y tenemos que encontrar las rentabilidades adecuadas para poder hacerlo". Con respecto a la colaboración público-privada, Barrachina ha reclamado "agilización" por parte de las administraciones y mayor capacidad de rapidez en los trámites. "Las administraciones tienen que hacer su parte de trabajo", ha reiterado. En una línea similar se ha manifestado la promotora de Aedas Homes, María José Leal, que ha afirmado que "es una necesidad social". Además, el consejero delegado de Cushman ha criticado que tenemos un "problema" desde el punto de vista de la obsolescencia y que la clave de todo está en la "cooperación y colaboración".

Vivienda social en España

De hecho, el director de Nebext, la empresa organizadora del acontecimiento, Albert Planas, ha defendido en declaraciones en la ACN que este es el tema "central" de la edición de este año y ha pedido más colaboración entre los diferentes agentes. "Hoy en día el primer problema social que hay en el Estado es el acceso a la vivienda, sobre todo para jóvenes y familias vulnerables," ha dicho, y ha recordado que en España solo un 2,5% del parque es de vivienda social, porcentaje que se encuentra por debajo de la media europea. "Alguna cosa hemos hecho mal a lo largo de los años", ha reflexionado.

Planas ha cifrado en 700.000 las viviendas que habrá que construir en el Estado hasta el 2030 (teniendo en cuenta el ritmo de creación de hogares que hay actualmente) y ha asegurado que eso supondrá una inversión equivalente al 5% del PIB. "Las administraciones no tienen los recursos para poder hacer frente a esta necesidad", ha opinado. "No lo puede hacer el sector privado solo ni tampoco el público", ha argumentado.

Como también Barrachina, el director de Nebext ha sostenido que hace falta "más suelo disponible" para hacer viviendas y lo mismo ha justificado al director de la consultora CBRE en Barcelona, Xavier Güell, que ha puesto el foco en el distrito del 22@. "Las ciudades del futuro tienen que ir hacia un mix de usos y en el 22@ falta vivienda", ha apuntado. Así, ha defendido que más suelo "ayudaría a dar oxígeno a los precios", tanto de venta como de alquiler.

Críticas a las administraciones

Los diversos directivos han criticado las regulaciones que las administraciones han puesto en marcha para facilitar el acceso a la vivienda y han opinado que han conseguido "el efecto contrario". "Tenemos menos vivienda, menos vivienda protegida de lo que se había previsto y eso hace que por un desequilibrio de oferta y demanda los precios cada vez sean más altos", ha opinado Barrachina. "Si das facilidades y generas mucha oferta, ya se generará la misma regulación de precio", ha defendido, y en la misma línea se ha expresado la directora financiera de Adeas Homes.