El sector del juguete prevé un año plano en cuanto al volumen de ventas en comparación con el año anterior, con una cuota de las ventas en línea que ya asciende hasta el 35% del total, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). El año pasado, el sector cerró el ejercicio con una facturación de 1.705 millones de euros, un 0,35% más en tasa interanual, impulsadas por las exportaciones (un 5,88% más y el 44% de los ingresos) y con un gasto medio por niño de 221 euros (un 3,4% más).
La patronal considera que este año ha venido marcado por los mismos factores de 2023: una "menor renta disponible" de las familias, una "incertidumbre económica" internacional, bajas tasas de natalidad y exportaciones estables (0,36% más). Todo ello, "ha afectado al consumo de juguetes" durante la primera mitad de este año.
La recta final del ejercicio, que concentra el 60% de las ventas de juguetes por Navidad, ha sido calificada por la AEFJ como "decisiva" con un consumidor "esperando hasta el último momento". Para la facturación final del año, el mercado en línea arrojará "un dato decisivo", a pesar de los riesgos que a juicio de la patronal conlleva la venta de juguetes que no son originales. En cuanto a los precios, la presidenta de la patronal, Marta Salmón, cifra la subida media de los juguetes para 2024 en un 0,5% en comparación con un año antes. Las categorías de construcción, vehículos y juegos de cartas y mesa para adultos "hacen esperar que el sector iguale" las cifras de 2023, ha precisado.
Auge y peligro de las ventas online
La AEFJ ha pedido "máxima atención" en el momento de la compra de juguetes por internet y ha alertado de la proliferación de productos que no cumplen con las normas de seguridad y que "ponen en peligro la salud" del consumidor. Salmón ha insistido en la "competencia desleal" para fabricantes y comercios que supone este aumento de parte de las ofertas por el canal en línea, con unos precios "muy inferiores" a los juguetes originales.
El impacto de esta situación sobre el sector regulado es del 11% sobre la facturación total (unos 113 millones de euros anuales) y una pérdida del 5% en relación con el empleo directo, ha estimado Salmón. "En Europa, debido a una laguna legal, las plataformas en línea no se hacen responsables de la seguridad de los juguetes y, si el vendedor está fuera de la UE, no hay nadie que responda ni por el producto ni por los daños asociados", subraya Salmón. Además, La AEFJ espera que el nuevo reglamento de seguridad del juguete en la UE, que se está debatiendo y aún sin redactar, "esté listo cuanto antes, colme la laguna legal y que incluya un mayor control" sobre la actividad de los marketplace en relación con la venta de juguetes.
Empleo en el sector de los juguetes
El sector juguetero experimentó entre 2022 y 2023 un descenso en el número de empresas, cifrado por la patronal en el 6,88%, y en el número de empresas, de 276 a 257 compañías a finales del año pasado. Además, la AEFJ ha indicado que el empleo directo retrocedió en el mismo periodo un 13,8% en tasa interanual. El año 2023 comenzó con 5.685 trabajadores y acabó con 4.897 empleos directos. Tras un ejercicio de 2023 de "ajustes" en el sector, para este año la patronal ha comentado que prevé que concluya esa tendencia de destrucción de empleo y menor número de empresas.
Sobre el impacto de la dana en la provincia de Valencia, la AEFJ ha asegurado que "no ha supuesto un gran perjuicio" para el sector, puesto que la mayoría de los fabricantes en la Comunidad Valenciana tienen sus sedes en la provincia de Alicante. La AEFJ ha cifrado solo en una semana los retrasos en la cadena de suministro por los efectos de la dana en Valencia.