El mercado de alta gama en España facturó 17.000 millones en España en 2022 y espera un crecimiento de entre el 7% y el 9% hasta 2027. Así lo refleja el informe de Círculo Fortuny "Perspectiva del mercado de alta gama de España", elaborado por McKinsey & Company. El estudio destaca el impulso que ha supuesto para el sector el auge de la experiencia, que concentra ya más de la mitad del mercado frente a los bienes y objetos personales (51% frente al 49%).

"El sector de alta gama goza de buena salud y se prevé un crecimiento sólido y continuado. En 2022 supuso 17.000 millones de facturación en España, representa entre el 0,5% y el 1% del PIB y supone el 1% de las exportaciones", ha explicado Xandra Falcó, presidenta de esta asociación, la principal del sector de la gama alta en el país. La facturación alcanzada supone un 2% más que la registrada en 2017, año en que se elaboró el último informe.

Asimismo, prevé una cifra entre 23.000 y 27.000 millones en los próximos cuatro años. La cifra de negocio por las exportaciones de bienes de lujo españolas se elevó a 20.000 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2017. A nivel europeo, el mercado de alta gama español supone el 4,5% (370.000 millones euros), mientras que acapara el 1% a nivel global (1,4 billones de euros).

España aún se encuentra por detrás de competidores europeos como Francia, que es tres veces más, e Italia, el doble que España. "Es un sector que aporta mucho al PIB y generador de empleos de calidad. Genera mucha riqueza, una riqueza sostenible en el tiempo", ha señalado Carlos Sánchez socio de McKinsey.

El auge de la experiencia de alta gama

El estudio destaca el auge que está teniendo en los últimos años la experiencia de alta gama frente a los bienes personales. De este modo, desde el año 2017 este segmento que engloba la alta gastronomía, la hostelería, el hospitality, el wellness o los eventos ha crecido tres puntos porcentuales, "por lo que se consolida como un factor diferenciador en el mercado global de la alta gama, creciendo a doble dígito", apunta el informe.

Ignacio Marcos socio senior de McKinsey, ha explicado que clientes como el estadounidense cada vez buscan más este tipo de turismo en España. "Cada vez hay más gente joven de Estados Unidos, no tan tradicionales y sí más 'casual', que buscan experiencias diferenciadas y vienen atraídos por experiencias relacionadas con la gastronomía", ha señalado Marcos. Se trata de experiencias únicas como visitas a bodegas, al patrimonio cultural, hoteles y restaurantes "en un ecosistema de alta gama con relevancia y reconocimiento".

En concreto, la alta gastronomía y hostelería aumentaron un 13%, el hospitality y wellness un 11% y eventos y ocio un 31%. Todos ellos suponen en conjunto 8.600 millones de euros. En cuanto a los bienes personales, dentro del ligero retroceso que registran sus ventas, que se sitúan en 8.400 millones de euros, hay excepciones como el sector de los cosméticos y fragancias. Desde 2019, esta categoría creció un 8%.

Sin embargo, durante el mismo período, los ingresos de la moda, accesorios y marroquinería registraron una caída del 10%; joyería un 6%, y mobiliario y decoración de interiores, en cambio, un descenso más ligero del 3%. De cara al futuro, y con el horizonte a 2027, todas las categorías del lujo, experiencias y bienes personales prevén crecer. Los mayores incrementos se producirán en hospitality y wellness (hasta un 14%), eventos y ocio (10%), cosméticos y fragancias (10%), alta gastronomía y hostelería (8%) y mobiliario y decoración de interiores (8%).

El regreso del turismo y la recuperación del turista chino

Pese a la incertidumbre económica global, el informe refleja que "ha habido un crecimiento de la base de clientes de alta gama a nivel local. Con respecto al internacional, el regreso del turismo y la aparición de un nuevo perfil de residente internacional tendrían un impacto positivo en el sector". En este sentido, se ha notado una evolución de las preferencias de consumo, con un auge del gusto por lo discreto o 'silent luxury', así como por la 'casualización' del estilo y la preferencia por lo local.

Se trata de una tendencia que consiste en disfrutar del producto o de la experiencia de alta gama pero sin ser muy visible, sin llamar la atención. "Son clientes que no buscan enseñar la marca de un producto, sino una experiencia más ligada a la alta calidad, pero sin llamar mucho la atención. También se da un cierto activismo por lo local y los productos más artesanos", ha asegurado Ignacio Marcos.

En cuanto a la recuperación del turismo, el informe pone el foco en tres regiones clave: China, Estados Unidos y los países del Golfo. Por un lado, los turistas chinos realizan el 13% de las transacciones de 'tax free' en España, pero concentran el 30% del gasto, por lo que atraer a este consumidor "es primordial". Entre sus preferencias, aprecian las marcas locales, la alta artesanía y el diseño, así como la compra en la tienda física en destino, y son valores al alza en ellos el bienestar y la sostenibilidad.

Estados Unidos, con un incremento de llegadas de sus turistas de un 68% entre 2017 y 2022, representa el 7% del volumen total de 'tax free', mientras que los países del Golfo (Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar) son el segmento de mayor crecimiento en términos de turismo, con un millón de consumidores de alta gama.

En cuanto al cliente asiático, destaca especialmente el chino, que "ha sido tradicionalmente un interesado en el turismo del lujo europeo y local", destaca el socio senior de McKinsey. Este cliente ha decrecido un 93% entre 2019 y 2022, principalmente por las restricciones a raíz del covid-19.

En cuanto al turismo ruso, afectado por el conflicto en Ucrania "era muy importante", principalmente en la zona de Levante, aunque se ha visto un "efecto de sustitución muy fuerte" en el conjunto de la economía. Una situación que ha contribuido a que no se note especial relevancia. Asimismo, Xandra Falcó ha destacado "un mercado emergente como el de la India", el cual representa todavía una parte pequeña, "pero hay potencial para que se convierta en uno de los grandes mercados".