Unió de Pagesos valora un año más de manera positiva el balance del sector porcino en el 2024 en Catalunya, con una media del precio de cerdo de 1,722 euros el kilo vivo en Mercolleida, aunque ha registrado una disminución del 8,6% del precio de venta neto con respecto al 2023, que acabó con un precio medio de 1,869 euros el kilo vivo. No obstante, con "más demanda que oferta" y con una cierta compensación por la caída del 12% de los costes de producción, sobre todo a causa del abaratamiento del pienso, el sector ha mantenido el margen de beneficios, sobre todo gracias a la bajada de los costes de producción.
El motivo del mantenimiento del alto nivel del precio se debe a la menor oferta en España y en otros países europeos con respecto a años anteriores, con comportamientos similares a los de los países productores europeos. Las empresas propietarias de los cerdos que crían y engordan en Catalunya han ganado en el 2024 una media de 42,79 euros por cada cerdo.
Para encarar en el 2025, desde el sindicato agrario se ha reivindicado flexibilidad en la ley que obliga a ampliar el espacio en las granjas y en la normativa de emisiones; dos regulaciones vigentes. En este sentido, Unió de Pagesos ha recordado que la obligación de ampliar los espacios disponibles en las granjas a raíz de la entrada en vigor del Real decreto de medidas de bienestar animal en marzo de este año también implica más gastos y un incremento de la gestión administrativa, y pide una moratoria y medidas de flexibilización. Unió de Pagesos también pide información y evaluación de las reducciones reales de las mejores técnicas disponibles (MTD) por la aplicación del Real decreto 306/2020 de ordenación porcina, de obligado cumplimiento desde el 1 de enero del 2024.
Al mismo tiempo, advierte que la Directiva europea sobre emisiones industriales y control integrado de la contaminación publicada en el 2024 supone que habrá granjas más pequeñas que quedarán incluidas en las exigencias de esta normativa.
Dos años 'excelentes'
Del balance del 2024 se extrae que el sector porcino de Catalunya ha consolidado los buenos resultados del 2023 y ha encadenado dos años "excelentes" después de un 2022 con pérdidas, según la Unió de Pagesos (UP). El 2024, ha sido un año en que la producción ha repuntado ligeramente con respecto al 2023 y el precio de venta neto ha retrocedido un 8,6% en el 2024.
El número de sacrificios se ha mantenido y las exportaciones del porcino se han consolidado durante el 2024. Así, Catalunya ha contribuido a la mitad de las ventas al extranjero del conjunto del Estado -el primer productor de cerdo de Europa, con el 24% del total. Este año pasado han crecido las exportaciones en la Unión Europea -sobre todo Francia, Italia y Portugal- y eso, junto con un aumento de ventas en países como Filipinas, han permitido compensar el retroceso de las exportaciones en China.
España continúa libre de PPA, una enfermedad que se suele transmitir a través del jabalí, y por eso la organización agraria ha insistido en pedir más vigilancia en el movimiento de animales y un control exhaustivo de la fauna salvaje. El sector es consciente de que la expansión de la enfermedad en España tendría un impacto muy negativo y "truncaría del todo" la exportación en países terceros, como está pasando en Alemania.
Cierran 49 granjas en Catalunya
En Catalunya hay unas 5.300 granjas de cerdos con unos 10 millones de plazas. De estas, el 73% son de engorde, el 14% de madres y el 8% de transición. Casi la mitad de las granjas se consideran pequeñas, porque tienen un millar de animales o menos. Según Saltiveri, se ha observado un proceso de "concentración" en manos de empresas integradoras y un aumento de las granjas con entre 1.000 y 4.000 cerdos de engorde, una tamaño más rentable.
En el 2024 cerraron 49 granjas de porcino en Catalunya y, según UP, la tendencia se mantiene por la falta de relieve generacional, la dificultad de adecuación de las pequeñas dimensiones y de la normativa para las ampliaciones y para granjas nuevas. Con todo, la organización agraria considera que este número se encuentra "dentro de la normalidad" y no tiene un impacto en la capacidad de producción.