La economía del sector servicios de España se expandió a un ritmo acelerado en diciembre empujado por el "fuerte" aumento de los nuevos pedidos y de las tareas de recuperación tras las inundaciones que afectaron algunas zonas del país desde finales de octubre a mediados de noviembre. El índice PMI de actividad comercial del sector servicios español de HCOB, elaborado por S&P Global y publicado este lunes, marcó los 57,3 puntos, es decir, 4,2 más que en noviembre, cuando se registraron 53,1, siendo el "mayor aumento mensual de actividad comercial desde abril de 2023".
El índice principal de la encuesta, este Índice HCOB se situó por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 en diciembre por decimosexto mes consecutivo. El crecimiento del empleo se ha mantenido a medida que ha aumentado la confianza en las perspectivas; los pedidos aumentaron, un incremento que se vio respaldado por un retorno al aumento de los nuevos pedidos de clientes extranjeros en diciembre en un contexto de incremento del turismo internacional; mientras que la inflación subió. Las empresas atribuyeron el repunte del crecimiento principalmente a la fuerte demanda subyacente de sus servicios.
Así, algunos encuestados apuntaron a una normalización de las actividades del mercado tras el impacto adverso del fenómeno meteorológico DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), mientras que otros indicaron que las inundaciones respaldaron la demanda y la actividad debido al aumento de las reclamaciones de seguros y los trabajos de limpieza asociados.
Las empresas encuestadas contrataron personal adicional para ayudar a hacer frente a una mayor actividad y al aumento de los nuevos pedidos recibidos, lo que hizo que el empleo aumentara por vigésimo séptimo mes consecutivo. En cuanto a la inflación, esta creció debido al aumento de los salarios en diciembre, unido a un nuevo repunte de los gastos operativos en general, al incremento de tarifas de los proveedores y la subida de los precios de combustible.
Optimismo y confianza
De cara a los próximos doce meses, la confianza en las perspectivas se fortaleció en diciembre. Así, el grado de optimismo en general fue el más alto desde mayo de 2024, ya que las empresas de servicios tienen la esperanza de un clima macroeconómico más estable aupado a una mayor demanda.
Por su parte, Jonas Feldhusen, economista de Hamburg Commercial Bank, ha calificado de "impresionantes" estas cifras de diciembre y ha apuntado que, en vista de esta evolución positiva, es "bastante realista" esperar que el crecimiento económico de España pueda alcanzar el 3% en 2024. No obstante, ha advertido de que ni los precios de compra ni los de venta se han estabilizado en los niveles anteriores a la fuerte subida de la inflación, lo que podría indicar que esta puede empeorar nuevamente. "Estimamos que la tasa de inflación en España aumentará un poco menos del 3% en diciembre, alejándose aún más del objetivo del Banco Central Europeo".